Aún no hay una "imagen clara" de los daños que dejó el tsunami en Tonga

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La comunicación con la isla ha sido prácticamente imposible, reconoció hoy la ONU.

El sábado entró en erupción un volcán submarino que causó tsunamis en gran parte del Océano Pacífico.

Aún no hay una
 EFE

Una imagen de satélite proporcionada por Copernicus, muestra imágenes producidas utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-2 adquiridos el 2 enero (izquierda) y el satélite Copernicus Sentinel-1 del 15 de enero (derecha) del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai (publicado el 17 de enero de 2022)

Llévatelo:

La ONU advirtió este lunes que falta "una imagen clara" de los daños causados por la erupción de un volcán el pasado sábado y el posterior tsunami en la isla oceánica de Tonga, cuyos efectos se dejaron sentir en un buen número de países con costa en el Océano Pacífico.

"No tenemos una imagen clara, nadie la tiene", reconoció el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en la rueda de prensa diaria, y añadió que la ONU no tiene físicamente presencia en la isla ni el archipiélago del mismo nombre, y la más cercana es la de Fiyi, donde tienen un residente general que cubre desde allí varios estados insulares.

Por ello, toda la información que están recogiendo procede de "los colegas (del sector) humanitario", y recordó que las comunicaciones de teléfono y de internet quedaron cortadas tras la erupción del volcán y solo se ha conseguido establecer alguna comunicación por satélite.

Dijo que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, siglas en inglés) está preparando envíos de ayuda humanitaria a Tonga, pero para ello necesitan primero disponer de información de primera mano para establecer las necesidades de ese pequeño país.

Las palabras de Dujarric coinciden con las que hoy pronunció la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien dijo que su país ha podido establecer alguna comunicación por satélite con Tonga y que aún no han recibido información de víctimas por la erupción y el tsunami, aunque -advirtió- todavía es pronto para tener una idea clara del impacto porque no se han restablecido todas las comunicaciones.

Por su parte, la Cruz Roja australiana indicó en Twitter que está trabajando con la Cruz Roja tongana para poder apoyar en las tareas de evacuación, el suministro de ayuda y agua potable a los afectados.

Las autoridades de Tonga, donde ya se ha restablecido el servicio de electricidad pero siguen incomunicadas varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar los daños dejados por la erupción del volcán y el tsunami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter