El huracán "Wilma" que bajó a la categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados) al tiempo que golpea con fuerza desde el viernes 21 de octubre las paradisíacas playas del Caribe mexicano, se desplaza muy lentamente, lo que lo hace más devastador que "Katrina".
"'Wilma' está prácticamente quieto lo que lo hace cuatro veces más peligroso", declaró Alberto Hernández, uno de los responsables del Servicio Meteorológico Nacional mexicano. El experto afirmó que ha llovido tres o cuatro veces más de lo que lo que suele llover con cualquier ciclón.
Casi 72.000 personas han sido evacuadas ya de los dos estados del sudeste mexicano, Quintana Roo y Yucatán, que en las próximas horas continuará sobre territorio mexicano.
Pasadas las 14:00 horas GMT (11:00 de Chile) "Wilma" se localizaba sobre tierra, a 15 kilómetros rumbo oeste-suroeste de Cancún, y mantenía categoría tres en la escala Saffir-Simpson.
Otros efectos del fenómeno han sido la reducción del diámetro de su ojo, de 55 a 35 kilómetros, y del fenómeno meteorológico completo, que ha pasado a 750 kilómetros frente a los 800 que presentaba el viernes.
A ello hay que unir una pérdida de intensidad del viento que sigue siendo muy fuerte, pues sopla a 200 kilómetros por hora y mantiene rachas de unos 240 kilómetros.
Pese a todo, "Wilma" puede todavía causar daños estructurales a viviendas pequeñas y construcciones auxiliares, y pequeñas fisuras en los muros de revestimiento.
Cancún amaneció bajo el agua después de una noche de terror con vientos continuos y lluvias que han hundido zonas enteras de la ciudad.
En la isla de Cuba más de medio millón de personas fueron evacuadas de zonas costeras y áreas de riesgo en Cuba por la amenaza del huracán, entre ellas alrededor de un millar de turistas, muchos de ellos españoles.
En el occidente cubano se han registrado inundaciones y tornados en las últimas horas.
Cerca de 520.000 personas fueron evacuadas en La Habana y las provincias occidentales de Cuba, y la cifra se incrementará a medida que crezca la amenaza del "Wilma".
Más de un millar de turistas fueron evacuados desde el jueves de las áreas de riesgo, como el centro de buceo María la Gorda, Cayo Levisa y Viñales, en Pinar del Río.
El Centro de Huracanes estadounidense pronostica que "Wilma" se encamine en las próximas horas hacia el norte-noroeste. Más tarde, tras tocar la isla de Cuba, se dirigirá a la costa occidental de la península estadounidense de Florida, donde podría llegar más debilitado de lo previsto debido a su lentitud.
Antes, el huracán había llegado a tierra en la isla de Cozumel, con vientos que llegaron a alcanzar los 300 km/h, para luego trasladarse a Playa del Carmen.
Durante todo este periodo "Wilma" puede descargar en algunos lugares de la zona afectada de Yucatán hasta 1.000 litros por metro cuadrado de lluvia.
El Gobierno mexicano calcula que unas 533.000 personas pudieran resultar afectadas en la zona (125.000 en Quintana Roo y 228.000 en Yucatán). (Agencias)