El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el envío, en las próximas 72 horas, de siente mil militares adicionales a la región del Golfo de México devastada por el huracán "Katrina", para ayudar en las tareas de recuperación.
En un su tradicional mensaje al país de los sábado, que en esta oportunidad fue transmitido en vivo desde el jardín de la Casa Blanca, Bush reiteró que los resultados de los esfuerzos de recuperación de la devastación de "Katrina" "son inaceptables" porque, simplemente, "muchos ciudadanos no tienen la ayuda que necesitan".
Bush reconoció que el costo humano de esta tragedia es "incalculable" y dijo que está en contacto con las autoridades de la zona, a la que regresará este lunes, Día del Trabajo en ese país.
El presidente hizo este mensaje a la nación tras haberse reunido con los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, Donald Rumsfeld y Michael Chertoff, quienes comparecieron con él.
"Completaremos la evacuación tan pronto y de manera tan segura como sea posible", dijo Bush, quien el viernes recorrió el área devastada por "Katrina" y se entrevistó con algunos de los damnificados, a los que prometió rápida y completa ayuda del Gobierno federal.
"Nuestra nación tiene la fortaleza, los recursos y la determinación para hacer frente a este desastre", dijo Bush tras anunciar el envío de los nuevos efectivos militares que pertenecen a distintas armas del Ejército, desde la división aerotransportada hasta el cuerpo de marines y el Ejército.
El mandatario dijo que en la región hay cuatro mil soldados y que los refuerzos procederán de la 82 División Aerotransportada de Fort Bragg, en Carolina del Norte, la Primera División de Caballería de Fort Hood, en Texas y las divisiones primera y segunda de las Fuerzas Expedicionarias de los Marines, de Camp Pendleton en California y Camp Lejeune, en Carolina del Norte.
El presidente destacó que durante su visita a los tres estados del sur del país, Alabama, Louisiana y Mississippi, asolados por el huracán comprobó el gran ánimo de las gentes por salir de esta situación y por ayudar y dijo, "ese espíritu no puede romperse".
Bush recordó que "las peores adversidades hacen aflorar lo mejor de Estados Unidos " reiteró que Nueva Orleans "volverá a ser la gran ciudad que era". (EFE)