"Félix" bajó a categoría tres al tras tocar tierra en el noreste de Nicaragua
Meteorólogos explicaron que el huracán se desplaza hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y se espera que vaya perdiendo intensidad en las próximas 24 horas.
Meteorólogos explicaron que el huracán se desplaza hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y se espera que vaya perdiendo intensidad en las próximas 24 horas.
El huracán "Félix" perdió intensidad al bajar a la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, al anotar vientos máximos de 195 kilómetros por hora, después de tocar tierra en el noreste de Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
A las 15:00 GMT de este martes, el vórtice de "Félix" estaba situado cerca de la latitud 14,3 grados norte y de la longitud 83,2 grados oeste, a unos 65 kilómetros de Puerto Cabezas, en Nicaragua.
"Félix" se desplaza hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria con una pérdida de intensidad en las próximas 24 horas.
Según las proyecciones por computadora del CNH, el centro de "Félix" seguirá moviéndose hacia el noroeste de Nicaragua en las próximas horas y alcanzará Honduras la tarde o noche de este martes.
No obstante, permanece en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para Nicaragua, desde Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras, cuyo Gobierno mantiene también un aviso de huracán, igual al que rige en la costa caribeña de Guatemala y toda la costa de Belice.
Asimismo, se mantiene activado un aviso de tormenta tropical para la isla de Providencia y desde el sur de Puerto Cabezas hasta Prinzapolka, y desde el oeste de Limón (Honduras) hasta la frontera con Guatemala, incluida la isla Bahía.
El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, lo que lo clasifica como un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Los expertos pronostican su progresivo debilitamiento en su avance hacia las zonas montañosas de Centroamérica.
Ahora, una de las mayores preocupaciones del CNH es que se produzcan "enormes" lluvias, "muy fuertes", y peligrosos "deslizamientos de tierra".
En la presente temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales en el Atlántico: "Andrea", "Barry", "Chantal", "Dean" y "Erin", de las cuales "Dean" derivó en el primer tifón en llegar a nivel cinco, cuando impactó en la península mexicana de Yucatán.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal, según William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EE.UU.), aunque no será "hiperactiva" como la registrada en 1995, 2004 y 2005.
Gray vaticinó en su último pronóstico de agosto la formación de 15 tormentas y ocho ciclones, de los cuales cuatro serían intensos.
Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, con sede en Washington, prevén la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad, de categoría tres, cuatro ó cinco. (EFE)