Milton se intensificó de nuevo este martes en aguas del Golfo de México, y volvió a convertirse en un huracán de categoría 5 mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte el miércoles por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.
En su boletín más reciente, el NHC advirtió que "los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales.
El "extremadamente peligroso" huracán Milton, que aumentó este martes de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el "peor" en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.
Miles de residentes continúan este martes evacuando partes de la costa oeste de Florida y dirigiéndose muchos de ellos a los refugios habilitados ante la llegada de Milto, con catastróficos vientos, marejadas e inundaciones.
Se trata posiblemente de la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de este poderoso huracán, que atravesará casi todo el estado de oeste a este a partir del miércoles para salir al Atlántico.
MILLONARIAS PÉRDIDAS
Su impacto podría causar daños financieros de hasta 175.000 millones de dólares, según estimaciones preliminares de analistas de Wall Street, recogidas en esta jornada por el canal CNBC.
La cifra de devastación y pérdidas podría ser incluso mayor, una vez que el ojo del huracán toque tierra probablemente en la zona de la bahía de Tampa, en la costa central oeste de Florida.
Al establecer una comparación histórica, los analistas indican que sólo se necesita mirar dos años atrás, cuando el huracán Ian -de categoría 4- golpeó cerca del área de Fort Myers, dejando más de 50.000 millones de dólares en pérdidas.
Si Milton sigue su camino a través de la región más desarrollada de Tampa, "las pérdidas potenciales podrían ser incluso mayores", dijo el analista Jeffries Yaron Kinar.
Florida aún intenta recuperarse de los daños causados por Helene, que azotó la región noroeste del estado hace 12 días y dejó tras de sí una estela de destrucción que la agencia Moody's calcula en unos 11.000 millones de dólares.
Además de los daños materiales, Moody's estima que el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones probablemente sufrirá pérdidas cercanas a los 2.000 millones de dólares.