Una expedición de la ONU se trasladará este martes a la isla de La Tortuga, en la costa norte de Haití, para evaluar los efectos de la tormenta "Jeanne". Los primeros helicópteros de reconocimiento no han podido avistar la isla, donde viven 26.000 personas, y las autoridades temen que haya desaparecido por el fuerte oleaje provocado por la tormenta.
En un primer reconocimiento con helicópteros el pasado domingo, efectivos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) no pudieron encontrar la isla por lo que se ha decidido enviar este martes una nueva expedición. El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, formará posiblemente parte de esa expedición.
"La isla Tortuga habría quedado sumergida luego del paso de Jeanne", dice un despacho urgente de la agencia Haiti-PressNetwork, que cita al primer Ministro Latortue.
"El domingo, los responsables de la Minustah, que habían sobrevolado la más grande isla adyacente de Haití, no pudieron identificar La Tortuga, donde habita una población de casi 26.000 habitantes", dice el despacho.
Según la misma fuente, el ministro haitiano del Interior, Hérard Abraham, manifestó su preocupación por la suerte que hayan podido correr los habitantes de La Tortuga, de 180 kilómetros cuadrados.
El paso de la tormenta "Jeanne" por Haití el pasado domingo ha causado más de 600 muertes y centenares de heridos, según los primeros balances que, de acuerdo a las autoridades de este país, son provisionales y pueden resultar mucho más trágicos según avanzan las horas. (Agencias)