Prosiguen problemas para evacuar a damnificados en Nueva Orleans

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún quedan 2.000 personas refugiadas en el Estadio Superdome de la ciudad debido a la imposibilidad de transitar por las atochadas carreteras de Louisiana.

contenido de servicio
Llévatelo:

A pesar de que ya se empieza a notar la llegada de las primeras ayudas a Nueva Orleans, la evacuación del estadio Superdome, donde hay unos 2.000 refugiados, se paralizó temporalmente de nuevo este sábado por problemas de logística.

 

No obstante, los problemas no eran graves y "si los autobuses vienen, tendremos este lugar limpio, o casi, muy pronto", aseguró el capitán Jean Clark, que forma parte del equipo que dirige la evacuación.

 

Las autoridades esperan que la evacuación del Superdome, en el que se refugiaron miles de personas que no pudieron salir de la ciudad pese a la orden de evacuación dada el pasado fin de semana por la llegada del huracán "Katrina, quede concluida este sábado "antes de que anochezca".

 

Los problemas con los autobuses se derivan de la tensión que existe en el área, de la que todo el mundo quiere salir, ante el caos en que el paso de "Katrina" ha sumido a esa ciudad del estado de Louisiana.

 

Tras una larga y angustiosa espera, miles de damnificados comenzaron el viernes a recibir agua y alimentos en Nueva Orleans y otras ciudades de los estados norteamericanos de Mississippi, Louisiana y Alabama, costeros del golfo de México y que el lunes sufrieron de pleno los efectos del ciclón.

 

Los soldados de la Guardia Nacional que llegaron el viernes a Nueva Orleans, en medio de grandes críticas por la tardía reacción del Gobierno ante esta tragedia, avanzaron por las calles inundadas de la ciudad para neutralizar a grupos armados e impedir los saqueos que habían llevado el caos a Nueva Orleans desde el martes pasado.

 

Al mismo tiempo, se continúan llevando a cabo rescates con helicópteros de personas atrapadas en los tejados de sus casas.

 

Con la ayuda de la Guardia Nacional, se procede igualmente a evacuar, a pesar de los problemas, a los enfermos de dos hospitales en el centro de Nueva Orleans, una ciudad anegada por las aguas y que, según el cuerpo del Ingenieros del Ejército, se tardará entre treinta y ochenta días en drenar por completo.

 

El presidente estadounidense, George W. Bush, que el viernes realizó una gira por los tres estados más afectados por "Katrina", firmó a su regreso a la Casa Blanca la ley aprobada este viernes por el Congreso para destinar 10.500 millones de dólares como fondos extraordinarios para ayudas de emergencia a los damnificados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter