Tres mil personas están desaparecidas tras paso de "Stan" por Guatemala
Oficialmente, el paso de la tormenta tropical deja hasta ahora 509 muertos y más de 421 comunidades inundadas.
Oficialmente, el paso de la tormenta tropical deja hasta ahora 509 muertos y más de 421 comunidades inundadas.
Los torrenciales aguaceros caídos en Centroamérica han causado oficialmente casi 600 muertos, aunque sólo en Guatemala la cifra de víctimas mortales puede superar las 3.000, según los servicios de socorro.
La tristeza y el luto han embargado a la comunidad indígena guatemalteca de Panabaj, en el departamento guatemalteco de Sololá, a unos 180 kilómetros al oeste de la capital, que fue sepultada por un alud de agua, lodo y rocas.
En la sepultada comunidad existían 1.500 casas habitadas por unas 4.000 personas dedicadas en su mayoría a la agricultura, pero hasta ahora los cuerpos de socorro sólo han rescatado los cadáveres de 71 personas, entre ellos los de 30 niños.
Los cuerpos de socorro estiman que bajo las toneladas de lodo están sepultadas unas 3.000 personas, mientras que los vecinos, que armados de valor y aperos de labranza han buscado sin éxito a algún sobreviviente, pretenden declarar el lugar como un camposanto.
De acuerdo con el último informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Guatemala el paso de la tormenta tropical "Stan" ha causado 509 muertos y más de 421 comunidades del litoral Pacífico están inundadas.
El Gobierno del presidente Oscar Berger reconoció que no tiene capacidad para responder a esta tragedia debido a su gran magnitud, que ha superado al huracán Micht, que en 1998 causó 268 muertos en este país centroamericano.
Las pérdidas materiales sólo en la agricultura, de acuerdo con el ministro de esa cartera, Alvaro Aguilar, ya alcanzan los 3.000 millones de quetzales (388 millones de dólares).
La comunidad internacional planteó a Berger que formalice una petición urgente sobre las necesidades que tiene para enviarle la asistencia que mitigue la dramática situación.
Mientras, las lluvias siguen azotando varias regiones de Centroamérica y las autoridades han solicitado a sus poblaciones que adopten medidas de prevención para evitar nuevas tragedias.
El ministro salvadoreño de Gobernación (Interior), René Figueroa, en cuyo país los efectos de la tormenta ocasionaron al menos 67 muertos y más de 67.000 damnificados, advirtió de que un 75 por ciento del territorio es proclive a deslizamientos de tierras.
Nicaragua, donde sólo se registaron nueve muertos, el Gobierno ha
enviado ayuda a El Salvador consistente en suministros para niños, mantas, plásticos y botiquines médicos para atender a 3.000 personas en un período de quince días.
En Honduras, los aguaceros causaron cuatro muertos y en Costa Rica dos. (EFE)