El comandante de Ejército Rodrigo Carrasco, a cargo de las fuerzas militares chilenas que forman parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), comentó que las tropas nacionales están ayudando en varios frentes para paliar los efectos del paso la tormenta tropical y por momentos huracán "Jeanne" por el país caribeño.
Las tareas incluyen "abastecer de alimento a las tropas que han sido desplegadas, fundamentalmente un apoyo a una unidad argentina que se encuentras aislada. Posteriormente, debemos efectuar un traslado por tierra de alimentos", dijo el oficial a Radio Cooperativa.
Desde Haití, Carrasco agregó que, además, sus hombres realizan "obras de rescate de personal que pudiese encontrarse aislado y poder habilitar en forma lo más pronta posible las comunicaciones terrestres, para que llegue la ayuda humanitaria a las zonas que están aisladas".
Entre los efectivos que están desplegados en Haití, el Ejército dispuso a ingenieros del Cuerpo Militar de Trabajo (CMT), que, entre otras obras, estuvo a cargo de la construcción de la Carretera Austral.
Todo el contingente nacional está en buenas condiciones, concluyó el oficial.
La Cruz Roja Internacional está coordinando ayuda para Haití desde Panamá, donde el jefe de la unidad de Respuesta a Desastres, Nelson Castaño, señaló que "Haití es el país más pobre de América, es un país altamente vulnerable, deforestado, en proceso de estabilizarse política y económicamente, entonces el nivel de preparación, la capacidad del país de responder, es muy bajo".
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó de la formación de "Lisa", la duodécima tormenta tropical de la temporada, al este del Atlántico.
A las 12:00 GMT, el centro de "Lisa" estaba 1.255 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, cerca de la latitud 13,5 grados norte y de la longitud 35,4 grados oeste. Sus vientos máximos sostenidos eran a esa hora de 85 kilómetros por hora, aunque está aún lejos de ser un huracán, pero los meteorólogos temen que se fortalezca durante las próximas 24 horas.
Según el boletín de las 10:00 GMT del CNH, a esa hora "Jeanne" tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se trasladaba a 13 kilómetros por hora en dirección norte. Mientras, el huracán "Karl" también seguía su trayectoria lejos de tierra firma hacia el norte del Atlántico.
De acuerdo al CNH, "Karl" había disminuido levemente sus vientos máximos sostenidos a 205 kilómetros por hora y se trasladaba a 15 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.