Al menos cinco personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas en los incendios que afectan este domingo al centro y norte de Portugal, donde más de 5 mil 300 bomberos tratan de controlar las llamas.
Dos de las víctimas murieron en el municipio de Penacova, en el distrito de Coimbra, en tanto que la tercera falleció en el término municipal de Sertã, en el distrito de Castelo Branco. Ambos municipios se sitúan en el centro de Portugal, una de las zonas más afectadas, junto con el norte, por la oleada de incendios que recorren el país, donde este domingo se ha registrado el récord de 443 fuegos.
Además, otras dos personas murieron en el municipio de Oliveira do Hospital, también en Coimbra.
Actualmente se mantienen activos 108 incendios -una treintena de ellos considerados de "importancia elevada"- que combaten más de 5 mil 300 bomberos apoyados por 1.600 vehículos de extinción terrestre y más de 200 militares, según datos de Protección Civil.
Las autoridades lusas han solicitado ayuda a la Unión Europea (UE) y Marruecos para apoyar las labores de extinción mientras todos los distritos del país se encuentran en alerta roja por riesgo de incendio.