Comunidad internacional admitió que es pronto para aprender de Fukushima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los países con instalaciones nucleares activas se comprometieron "actuar respecto a las lecciones del accidente".

En la oportunidad se dio cuenta de la falta de autoridad del OIEA para imponer a los Estados normas de seguridad.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los países con instalaciones nucleares en activo han coincidido este jueves en la necesidad de aprender lecciones del accidente de la planta japonesa de Fukushima, aunque reconocieron que aún falta información para cerrar ese proceso.

ImagenEsa ha sido la principal conclusión de la Convención de Seguridad Nuclear celebrada en Viena, la primera de este tipo tras el accidente de Japón, un suceso que no solo ha reabierto el debate sobre la seguridad de la energía nuclear, sino sobre la necesidad de que haya reglas estrictas que los países estén obligados a aplicar.

"Las partes firmantes se comprometen a sacar conclusiones y actuar respecto a las lecciones del accidente de Fukushima", recoge el documento, firmado por 71 países y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratrom).

En ese sentido, el texto indica que los países "en línea con sus responsabilidades nacionales están ya llevando a cabo revisiones para asegurar la constante seguridad de las plantas nucleares existentes y se comprometen a realizar pronto acciones concretas conforme se aprendan esas lecciones".

El pasado 4 de abril, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que tras la catástrofe de Fukushima, la industria atómica no podía seguir "como si nada hubiera pasado".

De hecho, el accidente en la planta japonesa reabrió el debate, no sólo sobre la seguridad de la energía atómica, sino sobre la falta de autoridad del OIEA para imponer a los Estados normas de seguridad.

Proceso de aprendizaje

En cualquier caso, la declaración reconoce que ese proceso de aprendizaje no puede concluir hasta que "se tenga conocimiento de la suficiente información adicional y ésta sea analizada completamente".

Al respecto, la declaración asegura que "Japón se ha comprometido a facilitar esta información lo antes posible".

La política de comunicación ha sido otro de los asuntos más polémicos en torno a la gestión de la crisis. En unas declaraciones, varios diplomáticos europeos y latinoamericanos acreditados ante el OIEA coincidieron en que el flujo de información por parte de Japón ha sido lento e insuficiente.

Algunos expertos acusaron a Tokio incluso de incumplir la convención de notificaciones, que obliga a informar de forma rápida y precisa sobre cualquier incidente nuclear.

En cualquier caso, la Convención, que se celebra cada 3 años, y que no tiene capacidad de imponer a las partes contratantes estándares de seguridad, ha estado marcada por lo ocurrido en Japón, aunque ninguna medida concreta ha sido aprobada.

Li Ganjie, presidente de la reunión, indicó en la sesión de clausura, que el accidente de Fukushima muestra que la energía nuclear "suscita hondas preocupaciones" y animó a los países miembros a seguir colaborando para mejorar la seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter