El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo el domingo en Tecnociencia que considera "inusual" el hecho de que en los últimos años se hayan concentrado numerosos terremotos de gran magnitud.
 |
| El científico dialogó con Tecnociencia de Cooperativa. (Foto: Fotodiariouno) |
"Llama la atención que haya habido tres terremotos tan grandes en los últimos años: me refiero al terremoto de diciembre de 2004 que ocurrió en Sumatra, con magnitud 9,2 (grados Richter); el de Chile el año pasado, de magnitud 8,8; y luego el terremoto de Japón", dijo el experto en Tecnociencia.
"Estos tres eventos tienen una magnitud excepcionalmente alta. Nosotros calculamos que terremotos de esta naturaleza se repiten en el mundo cada 25 o 30 años, de manera que tener tres de ellos concentrados en apenas seis años o un poco más es bastante inusual", puntualizó.
Al mirar atrás, da la impresión de que "estos terremotos grandes vinieran agrupados... eso hay que estudiarlo. Esta secuencia de temblores yo creo que va a dar origen a una nueva línea de estudios para entender si estos terremotos podrían estar relacionados de alguna manera o no, o por qué suceden tan coincidentemente".
Lo sucedido "no es una cosa que uno esperaría, de la manera que tradicionalmente se entienden estos procesos en la tierra", añadió.
Barrientos precisó que "el modelo funciona bastante bien para entender cómo se generan los terremotos. En estos tres terremotos (mencionados arriba) hay placas que se desplazan y una penetra bajo la otra; es el mecanismo de subducción. Pero el hecho de que ocurran tan seguido es lo que llama la atención", reiteró.