Irán: falleció hombre que sobrevivió 13 días bajo escombros en Bam
Un paro cardiaco terminó con la vida de uno de los últimos sobrevivientes del terremoto del 26 de diciembre.
Un paro cardiaco terminó con la vida de uno de los últimos sobrevivientes del terremoto del 26 de diciembre.
Jalil Shahinaki, el hombre que había sobrevivido 13 días bajo los escombros tras el terremoto que destruyó la ciudad de Bam, falleció el sábado 10 de enero en el hospital de campaña donde había sido ingresado, según informó este domingo, la agencia iraní IRNA.
Shahinaki, de 57 años, fue rescatado con vida por un equipo iraní el miércoles 7 de enero, pero desde entonces había estado en coma en uno de los hospitales de emergencia montados en la ciudad de Bam.
Luego de tres días debatiéndose entre la vida y la muerte, murió por un paro cardiaco causado por sus numerosos problemas respiratorios y pulmonares, según informó un médico del hospital ucraniano donde el anciano había sido ingresado.
Shahinaki sobrevivió durante casi dos semanas gracias a que se quedó atrapado por algún mueble de su casa, que amortiguó el impacto de los escombros caídos sobre él y creó una bolsa de aire que le permitió respirar durante todo ese tiempo.
Los equipos de rescate creen que pudo disponer de algo de agua debido a la humedad del lugar donde apareció.
El hallazgo del anciano fue considerado milagroso, ya que en general han sido escasas las personas rescatadas con vida en esta ciudad construida principalmente con adobe, material que es muy buen aislante térmico pero muy endeble ante los temblores de tierra.
El terremoto, de 6,6 grados en la escala abierta de Richter, dejó alrededor de 30.000 muertos y destruyó completamente la antigua ciudadela de Bam, una de las joyas del patrimonio histórico iraní. (EFE)