La UE decidió reforzar los controles de alimentos procedentes de Japón
La medida será aplicada a los envíos de 12 prefecturas niponas.
El resto deberán enviar una certificación y serán comprobados de forma aleatoria.
La medida será aplicada a los envíos de 12 prefecturas niponas.
El resto deberán enviar una certificación y serán comprobados de forma aleatoria.
La Unión Europea (UE) acordó reforzar los controles a las importaciones de comida o alimentos procedentes de ciertas regiones japonesas, cuya producción puede verse afectada por el accidente en la planta nuclear de Fukushima, para "limitar más los riesgos" en la cadena alimentaria europea.
Expertos de los estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, respaldaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) de imponer "condiciones especiales de importación" a estos productos, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Las medidas se aplicarán a la comida o productos alimentarios que tengan su origen o hayan sido enviados desde 12 prefecturas japonesas: Fukushima, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Yamagata, Niigata, Nagano, Yamanashi, Saitama, Tokyo y Chiba.
"Todos los productos de estas prefecturas tienen que ser comprobados antes de dejar Japón y serán objeto de pruebas aleatorias en la UE", destacó la Comisión.
Por otro lado, los alimentos procedentes de las 35 prefecturas japonesas restantes "tendrán que estar acompañados de una declaración que certifique la prefectura de origen y serán comprobados de manera aleatoria a su llegada a la UE".
Los productos que excedan los niveles permitidos no serán comercializados y serán almacenados en un lugar seguro o devueltos a Japón.
Según datos de la CE, Japón sólo está autorizado a exportar a la UE cuatro productos de origen animal: productos pesqueros, moluscos bivalvos, tripas y comida para mascotas. También puede exportar frutas y verduras, aunque la CE precisó que su volumen de entrada en la UE es pequeño (9.000 toneladas en 2010).