Pueblo japonés retiró apoyo a la reactivación de centrales nucleares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Genkai decidió suspender la autorización, luego que el Gobierno anunciara pruebas en todos los reactores del país.

Gran parte de las centrales se encuentran paralizadas, lo que ha generado escasez energetica.

contenido de servicio
Llévatelo:

El alcalde del pueblo japonés de Genkai, el primero en apoyar la reactivación de sus reactores nucleares tras el desastre del 11 de marzo, dio  marcha atrás a esa decisión después que el gobierno anunciara pruebas de resistencia en todas las centrales del país.

ImagenLa agencia Kyodo informó de que el alcalde de Genkai, Hideo Kishimoto, decidió suspender la autorización que había dado hace solo tres días para activar dos de los reactores de la central, paralizados desde el invierno por una inspección rutinaria.

Estaba previsto que ambos se pusieran en marcha tras aquella inspección, pero el accidente nuclear en Fukushima desatado por el tsunami de marzo pospuso su apertura de forma indefinida.

La marcha atrás del apoyo local a la reactivación de los reactores se produjo justo un día después de que el Gobierno anunciase que todas las centrales nucleares de Japón serán sometidas a nuevas pruebas, aunque sin ofrecer detalles ni fechas.

Políticas más claras

Ese anuncio suscitó la preocupación del gobernador de la provincia de Saga (en la que se encuentra Genkai), Yasushi Furukawa, quien expresó su extrañeza por la propuesta "después de que el Ministerio de Industria dijera que todas las plantas (de Japón) son seguras".

Furukawa, cuya autorización también es necesaria para reactivar los reactores de Genkai, pidió al Gobierno una política más clara sobre las centrales nucleares y aseguró que, si son necesarias pruebas de resistencia, por el momento la situada en su provincia no se reactivará.

La operadora de la central, Kyushu Electric Power, esperaba que el gobernador diera su visto bueno a la reapertura de la planta a mediados de este mes, lo que le permitiría emprender las operaciones comerciales unas dos semanas después.

Kyushi Electric Power es estos días objeto de duras críticas tras conocerse que instó a sus empleados a enviar correos electrónicos de apoyo a la activación de la central de Genkai durante un programa de televisión en el que se invitaba a los espectadores a enviar sus opiniones.

Un total de 35 de los 54 reactores nucleares de Japón permanecen paralizados tras el accidente nuclear de Fukushima, lo que ha creado una situación de escasez energética que el país trata de compensar con medidas de ahorro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter