Cruz Roja alertó sobre situación de damnificados en Asia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad de socorro internacional señaló que sólo en Sri Lanka hay más de un millón de desplazados por los tsunamis del pasado domingo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Eva Calvo, encargada de prensa de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, afirmó que el organismo está centrado en la distribución de alimentos, tiendas de campaña, mantas, agua y pastillas potabilizadoras para los damnificados en los países asiáticos azotadas por los maremotos del pasado domingo.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, la funcionaria recalcó que la crisis de desplazados es crítica, pues ya "se habla de millones".

 

"Sólo en Sri Lanka hay un millón de personas que han sido desplazadas y que han perdido absolutamente todo", agregó desde España.

 

La encargada de prensa dijo que en un primer momento, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna necesita "más de 30 millones de euros (más de 23.148 millones de pesos) para poder asistir a los damnificados en los 10 países más afectados por este terrible maremoto y por el terremoto que ocasionó en Indonesia".

 

Respecto del número de víctimas fatales, Calvo no quiso estimar un cifra, pues "los cadáveres se siguen encontrando, todavía estamos en la fase de búsqueda y rescate de víctimas" y pasará un tiempo hasta poder evaluar realmente cuántas personas perdieron la vida tras el terremoto de 9,0 grados que asoló Sumatra.

 

Calvo, quien señaló que los voluntarios de la organización internacional hacen "lo mejor que podemos", detalló que "toda la zona costera (afectada) ha quedado totalmente destrozada y es verdad que existe un reto logístico, primero porque se trata de muchos países y segundo, porque todavía quedan zonas que son de difícil acceso".

 

Finalmente, expresó que otra preocupación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es evitar el contagio de malaria u otras enfermedades transmitidas por mosquitos, que se reproducen con rapidez por la temperatura, el agua estancada y la numerosa presencia de cadáveres en las calles y playas de las regiones afectadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter