Fuerte terremoto en Indonesia hizo temer nuevo tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre la población de la región central indonesia se vieron escenas de pánico ante el temor a que se repitiera la catástrofe de fines de 2004.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió este sábado por la mañana la región central de Indonesia y causó entre la población el temor a nuevas olas gigantes, como las que costaron la vida a miles de personas en una docena de países el pasado 26 de diciembre.

 

Cuando a las 00:04 GMT se produjo el movimiento sísmico en el mar de las Flores, junto al litoral meridional de la isla de Célebes, lo primero que pensaron los habitantes de la zona fue en huir a lugares altos y protegidos.

 

El Instituto Geológico de Estados Unidos situó el epicentro a unos 65 kilómetros al oeste de Bau Bau, en el sureste de las Célebes, y a tan sólo 10 kilómetros de profundidad.

 

Según el Instituto de Meteorología y Geofísica de Yakarta, el maremoto tuvo una magnitud de 6,9 grados y se registró a una profundidad de 37 kilómetros.

 

Las emisoras de radio locales informaron de escenas de pánico entre los residentes del área, pero de momento no se tiene noticia de tsunami alguno en el litoral más cercano al epicentro del maremoto, ni de que haya habido víctimas ni daños materiales de consideración.

 

Los movimientos telúricos son frecuentes en Indonesia, donde se registra una media anual de 7.000 debido a que el país se asienta en el llamado cinturón de fuego del Pacífico.

 

La alarma se produce la víspera de que los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George Bush visiten el norte de la isla de Sumatra, la zona más devastada por el maremoto del 26 de diciembre pasado y donde se siguen produciendo réplicas, como la registrada el jueves 17 de febrero de 5,9 grados de magnitud.

 

Clinton y Bush se encuentran este sábado en el sur de Tailandia, donde fallecieron 5.395 personas por el tsunami, de ellas 1.953 extranjeros.

 

La situación fue mucho más grave en Indonesia, donde la última actualización del centro coordinador del tsunami elevó el número de víctimas mortales a 121.219, después que fueran encontrados 705 cadáveres más, y redujo a 114.897 las personas dadas por desaparecidas.

 

Los campamentos de desplazados albergan a unas 400.000 personas, cuando ya pasaron casi dos meses desde el cataclismo que barrió de poblaciones y pobladores la costa occidental de Aceh.

 

El presidente indonesio, el general retirado Susilo Bambang Yudhoyono, tiene previsto entrevistarse el domingo 20 de febrero en la base aérea de Medan, capital de la vecina provincia de Sumatra del Norte, con Clinton y Bush, quienes tienen el cometido de la Casa Blanca de recabar fondos para las víctimas de la catástrofe. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter