India: zona costera recibió nueva alerta de tsunamis
Loa habitantes del archipiélago de Andaman y Nicobar y del estado de Andhra Pradesh entraron en pánico tras el aviso de las autoridades, según medios de prensa.
Loa habitantes del archipiélago de Andaman y Nicobar y del estado de Andhra Pradesh entraron en pánico tras el aviso de las autoridades, según medios de prensa.
El archipiélago de Andaman y Nicobar, en el Golfo de Bengala, fue puesto en alerta ante la posibilidad de que este jueves se produzcan nuevos maremotos, según dieron a conocer medios de comunicación locales.
La alerta desató un estado de pánico entre los habitantes de las islas que empezaron a correr hacia el interior de las mismas, mientras las autoridades locales y las Fuerzas Armadas, tratan de controlar la situación.
El Ministerio indio del Interior declaró la alerta también en los estados de Tamil Nadu y Kerala y en el territorio autónomo de Pondicherry, tras un aviso del departamento meteorológico de la posible llegada de nuevas olas gigantes a la región.
Al anuncio también se sumó el gobierno del estado suroriental de Andhra Pradesh, que extendió la alerta en los distritos costeros centrales.
Los nuevos temblores registrados en la madrugada de este jueves en las islas del archipiélago indio de Andaman y Nicobar originaron el estado de alerta, aunque por el momento no se ha informado de daños personales o materiales.
Según la agencia local PTI, la primera de las réplicas ocurrió a las 04:26 horas locales (22:26 GMT del miércoles) y tuvo una magnitud de 5,2 grados en la escala abierta de Richter.
Poco después, otro temblor de magnitud semejante se produjo en la isla de Gran Andaman.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, inició un recorrido por algunas de las zonas afectadas como el sureño estado de Tamil Nadu y Pondicherry, para informarse de la situación en estos lugares.
También la alerta declarada por las autoridades en varias zonas costeras del sur de la India ante el temor de nuevos tsunamis originó el temor de los habitantes del litoral, según los medios locales.
En Tamil Nadu, el estado indio más afectado las autoridades comenzaron a evacuar a la población hacia el interior y la jefa del Gobierno local tuvo que cancelar a última hora la visita que tenía previsto realizar al pueblo de Akkaraipetai, uno de los más dañados.
Evacuación incluye a "cientos de miles de personas"
Carlos Alvarez Méndez, jefe de la misión del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en la India, comentó que "es imposible saber" cuánta gente debió dejar sus hogares, pero recalcó que "sólo en la costa de Bangladesh son siete millones de personas" las que habitan la zona, por lo que cualquier alerta de maremoto incluye a "centenares de miles de personas".
"El Gobierno indio ha avisado de que puede suceder otro tsunami y entonces lo que están haciendo es evacuar a la gente de la zona costera, eso ya se está haciendo, y por lo que me han dicho mis cooperantes en el terreno, la gente ya está evacuada por la policía y el Ejército", señaló en conversación con El Diario de Cooperativa.
Alvarez, de nacionalidad española, aseguró que lo que se necesita es "una inyección de dinero" para comprar alimentos, equipos médicos y elementos para el saneamiento del agua, puesto que la zona afectada en India es la residencia de la población más desposeída. (Cooperativa.cl/EFE)