La ONU pidió que se cumplan promesas de ayuda tras tsunamis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo multilateral denunció que sólo ha recibido 360 millones de dólares de los 977 millones ofrecidos por distintos gobiernos tras las catástrofes del pasado 26 de diciembre.

contenido de servicio
Llévatelo:

Naciones Unidas (ONU) denunció que los gobiernos han donado algo más de un tercio de la ayuda que prometieron a los países afectados por los tsunamis del pasado 26 de diciembre en el Sudeste Asiático y advirtió que necesita más dinero para financiar los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo.

 

Hasta el momento se han prometido 977 millones de dólares de ayuda, pero sólo 360 millones de dólares han llegado a las arcas de ONU, indicó Margareta Wahlstrom, enviada especial del secretario general del organismo, Kofi Annan.

 

"Este es nuestro mensaje clave a los gobiernos donantes: por favor conviertan sus promesas en dinero en el banco. Sólo con ese dinero en el banco es posible trabajar sobre el terreno", afirmó en Ginebra.

 

Aunque la ONU todavía cuenta con fondos para mantener sus operaciones humantarias, dijo, hace falta más dinero para los trabajos de reconstrucción a largo plazo.

 

Wahlstrom indicó que los programas para el realojamiento temporal y la reconstrucción de la industria local sólo cuentan con entre el 35 y el 50 por ciento de los fondos, mientras que algunos programas humanitarios han recibido más dinero del que la ONU había pedido para ellos.

 

Según los últimos balances oficiales, entre 162.000 y 178.000 personas murieron en el terremoto y posteriores tsunamis que afectó a 11 países del Océano Indico el pasado 26 de diciembre, principalmente en la provincia indonesia de Aceh, la más próxima al epicentro del sismo.

 

Asimismo hay entre 26.000 y 142.000 desparecidos. Sólo en Indonesia se han encontrado en las últimas 24 horas 1.055 nuevos cadáveres, por lo que el balance total se eleva ya a al menos 115.756 muertos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter