Diversos líderes políticos mundial han expresado su pesar por los terremotos y tsunamis que afectaron a siete naciones del sur de Asia, y que según balances provisionales dejan más de 6.000 muertos.
Uno de ellos fue el Papa Juan Pablo II, quien se declaró "entristecido" por "la inmensa tragedia" causada por el sismo que este domingo azotó varios países del sureste de Asia, causando cerca de 4.500 muertos, según balances provisionales.
"La fiesta de Navidad se ha visto entristecida por las noticias que proceden del sureste de Asia, afectada por un muy importante terremoto que ha golpeado Indonesia con consecuencias para Sri Lanka, India, Bangladesh, Myanmar (Birmania), Tailandia, Malasia y las Maldivas", declaró durante su intervención después de la oración del Angelus.
En tanto, el canciller británico, Jack Straw, envió un "mensajes de condolencia" a nombre de su Gobierno y ofreció "ayuda práctica" a los países golpeados por el devastador terremoto.
El ministro dijo que se han activado "planes de emergencia para semejante situación" en embajadas y misiones diplomáticas británicas repartidas por los países afectados.
El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó sus condolencias a los líderes de los países del Sudeste Asiático afectados por las catástrofes.
Putin envió mensajes a los presidentes de la India, Abdul Kalam; Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; y Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga; al rey de Tailandia, Phumiphon Adunyadet, y al primer ministro tailandés, Thaksin Chinnawat.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se dirigió a los Gobiernos de Sri Lanka e Indonesia, las países más afectados por la catástrofe, para ofrecerles ayuda humanitaria.
Chirac manifiesta sus "sinceras condolencias"
El presidente francés, Jacques Chirac, envió un mensaje de "condolencias y solidaridad" con las víctimas en cartas a los dirigentes de Sri Lanka, India, Indonesia, Maldivas y Tailandia.
"En estas circunstancias dolorosas, quiero expresarle la solidaridad de Francia y enviarle mis sinceras condolencias. Le pido que trasmita mi profunda simpatía a las familias de las víctimas", dijo Chirac.
Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, envió hoy telegramas de condolencia a sus colegas de los países asiáticos afectados y ofreció ayuda para afrontar los daños.
"En vista de la terrible catástrofe, quiero expresar a su Gobierno y a su pueblo nuestros más profundos sentimientos", dice Fischer en el telegrama enviado a los ministros de Sri Lanka, Indonesia, India, Tailandia, Bangladesh, Malasia y Maldivas.
Otros gobierno que expresaron su pesar y anunciaron el envío de ayuda son Japón, Portugal e Italia. (Agencias)