Muertos en el sur de Asia son, al menos, 22.000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tragedia que afecta a parte importante de las costas que baña el Océano Indico toma a cada minuto dimensiones más dantescas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El terremoto de nueve grados en la escala de Richter que afectó el pasado domingo a una amplia zona de la costa del Océano Indico y los maremotos subsiguientes ya cobraron la vida de más de 22.000 personas, según los últimos balances de los diferentes gobiernos de la región.

 

El sismo y los sucesivos maremotos asolaron los litorales de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas, Myanmar, Bangladesh y Malasia.

 

En Indonesia, epicentro de la tragedia, se contabilizan al menos 4.448 fallecidos, en su mayoría niños y adultos mayores. Las víctimas se elevan a 6.800 en India; 10.000 en Sri Lanka; 839 en Tailandia; 50 en Malasia, más de 30 en Maldivas, 10 en Myanmar (Birmania) y dos en Bangladesh.

 

En Europa en tanto, los agentes de viaje trabajan para dar con el paradero de miles de turistas que pasaban las fiestas de fin de año en la zona. Hasta el momento, balances extraoficiales indican que en la región del Indico azotada por el terremoto habían 10.000 británicos, 5.000 italianos, entre 4.500 franceses, al menos 4.000 alemanes y 2.500 suizos.

 

Además, se confirmó que se han registrado al menos 26 réplicas del terremoto, según informa el sitio web del servicio sismológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), que detalla que los sismos siguientes oscilaron entre los 5,5 y los 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

 

En el cómputo por países de la USGS, con base en Denver, India sufrió el efecto de un total de 17 réplicas, seguido de Indonesia con ocho y Filipinas con una.

 

Según expertos de Nueva Zelanda, la oleada sísmica tuvo su primer aviso el pasado viernes 24 de diciembre, cuando un terremoto de 8,1 grados de magnitud estremeció el archipiélago australiano de las Macquarie, un santuario de pingüinos entre Australia y la Antártida.

 

El terremoto de las Macquarie, al norte de la isla de Tasmania y que no causó víctimas ni daños materiales, fue el más intenso del 2004 hasta que el domingo la naturaleza estremeció Indonesia. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter