Tsunamis crearán dos nuevos millones de pobres
Para el Banco Asiático de Desarrollo, "el impacto del maremoto sobre la pobreza será enorme. La pobreza es potencialmente el más importante efecto de este desastre natural".
Para el Banco Asiático de Desarrollo, "el impacto del maremoto sobre la pobreza será enorme. La pobreza es potencialmente el más importante efecto de este desastre natural".
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pronosticó que el maremoto de diciembre creará unos dos nuevos millones de pobres en las naciones afectadas, aunque afirmó que el área se recuperará gracias al fuerte crecimiento económico de los últimos años.
"El impacto del maremoto sobre la pobreza será enorme. La pobreza es potencialmente el más importante efecto de este desastre natural", dijo en un comunicado Ifzal Ali, el principal economista del BAD, con sede en Manila.
Según los cálculos del organismo, la catástrofe añadirá un millón de pobres a Indonesia; unos 645.000 a India; unos 250.000 a Sri Lanka y alrededor de 23.500 a las islas Maldivas.
Sin embargo, Ali insistió en que los daños producidos en Indonesia, India y Tailandia se concentran en las áreas rurales y lejos de los centros urbanos que son el motor de la economía.
De acuerdo con el BAD, en la provincia indonesia de Aceh, la más devastada por la tragedia, el maremoto no ha afectado a las plantas de explotación de gas y petróleo, cuyas infraestructuras permanecen intactas.
Algo diferente es el caso de Tailandia, donde las olas gigantes afectaron a la industria turística del sur, que aporta un tres por ciento al Producto Interior Bruto del país.
El BAD calcula que el sector turístico corre el peligro de dejar de ser uno de los destinos preferidos de los visitantes extranjeros si se generaliza la percepción de que Tailandia no es una plaza segura.
Pero en líneas generales, el organismo cree que el turismo tailandés superará la situación de la misma manera que lo hizo tras la crisis abierta por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave en 2003.
Y en India, Malasia y Bangladesh (Myanmar), se espera que el impacto macroeconómico sea mínimo debido a la buena marcha de la economía.
"Siguiendo al fuerte crecimiento del 2001 al 2004, las economías de India, Indonesia, Malasia y Tailandia están en posición de vencer a la tragedia", dice el informe presentado por Ali.
El trabajo también plantea que los programas de reconstrucción requieren de una serie de inversiones que se traducirán en puestos de trabajo y una demanda de los productos y servicios locales, lo que tendrá un impacto positivo en la economía de esas naciones.
Ali también recordó que los habitantes del área cuentan con una extraordinaria capacidad para adaptarse a este tipo de desgracias, lo que sumado a la bonanza económica de los últimos años repercutirá de manera positiva en el impulso de la región. (EFE)