Tópicos: Mundo | Ecuador

Congreso de Ecuador destituyó a los jueces de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, patrocinado por el presidente Lucio Gutiérrez, fue criticado por la oposición, que advirtió del riesgo de convulsión social que la medida implica.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por una leve mayoría, los diputados del Congreso de Ecuador declararon vacantes los cargos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, a la vez que designaron a los sucesores de los magistrados, en una iniciativa política impulsada por el presidente del país, Lucio Gutiérrez.

 

La medida fue calificada como inconstitucional por la oposición, que advirtió sobre el riesgo de convulsión social en Ecuador.

 

Aunque los actuales jueces de la Corte Suprema anunciaron que no abandonarían sus cargos, reportes de prensa indicaron que los magistrados ya empezaron a desalojar sus oficinas.

 

El juez Arturo Donoso, también destituido, anunció que denunciará el "atropello" de la mayoría parlamentaria adepta al Ejecutivo, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que el presidente del sindicato de empleados del Poder Judicial, Luis Muñoz, anunció una paralización de actividades en todos los tribunales del país ante la decisión "ilegal" del Parlamento.

 

Los legisladores acogieron un procedimiento propuesto por el Gobierno, que se basa en la aplicación de una disposición transitoria de la Constitución, que interpreta que los jueces concluyeron sus funciones en enero de 2003, pero que prorrogaron sus funciones de forma indefinida.

 

Los grupos adeptos a las tesis del Ejecutivo sumaron 52 votos de los 100 diputados que forman el unicameral Parlamento ecuatoriano, tres se opusieron a esa decisión y el resto, que pertenece a los grupos de oposición, optó por no votar.

 

La decisión sugiere también que en el futuro se elegirán a los jueces de la Suprema mediante un sistema interno en el seno de la Corte.

 

La sesión, en la que se destituyó a los jueces, fue convocada por el presidente Gutiérrez, con el objetivo de "despolitizar y despartidizar" las cortes de justicia. Según el mandatario, los tribunales y, especialmente, la Corte Suprema, estaban controlados por el conservador Partido Social Cristiano, el más férreo opositor a su administración.

 

La reestructuración judicial es parte de un enfrentamiento que Gutiérrez sostiene con el líder socialcristiano León Febres Cordero, ex presidente y actualmente diputado de la República.

 

Los contrarios a Gutiérrez denuncian que tras la reestructuración de los tribunales de justicia se esconde el retorno al país del ex gobernante Abdalá Bucaram, asilado en Panamá desde 1997, tras ser destituido por el Congreso, que entonces le declaró "incapaz mental para gobernar" la nación.

 

El Partido Roldosista Ecuatoriano, que dirige Bucaram, y la Sociedad Patriótica, que lidera Gutiérrez, formalizaron un pacto de Gobierno, al que eventualmente se unen otras tiendas políticas parlamentarias.

 

Según el diputado socialcristiano Alfonso Harb, Bucaram es "el poder tras el trono" y recordó que el líder roldosista es perseguido por la justicia de su país bajo cargos de presunta corrupción y malversación de fondos públicos durante su Gobierno. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter