El Ministerio de Defensa de Ecuador exigió hoy la liberación de dos soldados retenidos el sábado por indígenas de la etnia shuar, en la comunidad amazónica de Yunkupais, y calificó el hecho como "ilegal e inaceptable".
El Ministerio, en un comunicado, precisó que los subtenientes Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, fueron abordados por los comuneros cuando acudieron a la zona de Yunkupais para rescatar a otros dos militares que habían sido retenidos el viernes por los indígenas, cuando transitaban por el lugar en un autobús en goce de días de descanso, sin uniforme y desarmados.
La retención Rodríguez y Pazmiño se habría producido luego que la comunidad Shuar de Yunkuapais les exigiera su intercambio por los miembros de la tropa detenidos inicialmente.
La cartera de defensa ecuatoriana rechazó de manera enfática "este tipo de actos que atentan contra los derechos humanos de las personas, la Constitución" y que violan un estado de excepción decretado en la zona desde diciembre pasado.
"Los miembros de las Fuerzas Armadas, al igual que todos los ecuatorianos, tienen derecho a la libre movilidad por el territorio nacional, en consecuencia esta retención forzada es un secuestro que constituye un atentado al Estado de derechos y a la seguridad ciudadana", señala el comunicado, concluyendo que "el secuestro de los militares mencionados es un acto ilegal e inaceptable".
El pasado 19 de diciembre, el presidente de Ecuador Rafael Corre, denunció la retención ilegal de once soldados por parte de la comunidad indígena shuar de Sarayacu, opuesta a la minería a gran escala en la Amazonía.