Gobierno ecuatoriano confirmó partida de Lucio Gutiérrez
El derrocado gobernante abordó un avión en el aeropuerto de Latacunga, tras abandonar la embajada brasileña a bordo de un helicóptero.
El derrocado gobernante abordó un avión en el aeropuerto de Latacunga, tras abandonar la embajada brasileña a bordo de un helicóptero.
El derrocado presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, partió esta mañana rumbo a Brasil a bordo de un avión militar brasileño que despegó desde el aeropuerto ecuatoriano de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, según confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Mauricio Gándara.
El personero indicó que el ex gobernante salió en helicóptero a las 04:00 hora local (09:00 GMT) de la Embajada de Brasil en Quito, donde estaba refugiado desde que fue derrocado hace cuatro días.
Lucio Gutiérrez fue trasladado al aeropuerto de Latacunga, desde donde partió, con su esposa y una de sus hijas, en un avión militar de la Fuerza Aérea Brasileña hacia ese país.
El ministro dijo que el avión militar brasileño despegó de Latacunga pasadas las 06:00 hora local (11:00 GMT) y a la ciudad brasileña de Porto Bello, donde recargará combustible, para luego seguir viaje a Brasilia.
De resultar cierta la versión oficial sobre el modo en que Gutiérrez partió hacia Brasil, las operaciones llevadas a cabo en horas de la madrugada por policías y militares en la residencia del embajador brasileño en Quito podrían haber sido una maniobra para confundir a los periodistas que esperaban la marcha del ex mandatario.
Cerca de las 04:00 hora local dos autos todo terreno del Grupo de Operaciones y Rescate de la Policía ecuatoriana pararon ante la
puerta trasera de la residencia del embajador brasileño e, inmediatamente, dos hombres, con uniforme policial, pasamontañas negro y casco, subieron a ellos y partieron en dirección al aeropuerto, donde los reporteros les perdieron la pista.
La emisora de televisión Ecuavisa mostró imágenes de esa operación y aseguró que, uno de los dos encapuchados, al que sólo se le veían parcialmente la nariz y los ojos, era Gutiérrez.
A esa misma hora, vecinos de la zona escucharon un helicóptero que sobrevolaba el área de la Embajada.
Al mismo tiempo, algunos de los agentes policiales que custodiaban la sede diplomática indicaron a los periodistas y reporteros gráficos que hacían guardia que Gutiérrez había abandonado el local por una puerta trasera.