Tópicos: Mundo | Ecuador

Gutiérrez dijo que fue derrocado por cobrar las deudas a la oligarquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario, asilado en Brasil, dijo que volverá a Ecuador "lo más pronto posible".

contenido de servicio
Llévatelo:

El depuesto presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez aseguró este martes que grupos de la "oligarquía" lo derrocaron por haberse empeñado en cobrar las deudas a los morosos de la gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

 

En un video que Fausto Cobo, allegado de Gutiérrez, presentó en la televisión local, el depuesto presidente reiteró que lo destituyeron "porque comenzamos a cobrar deudas a morosos de la estatal AGD", que asumió el control de bancos con problemas de liquidez tras la crisis financiera de 1999.

 

Cobo, que aseveró que el video fue grabado en Río de Janeiro, señaló que el ex mandatario volverá al país "lo más pronto posible".

 

Gutiérrez, quien el lunes renunció a su asilo territorial en Brasil, indicó que también fue destituido porque no dejó que la oligarquía se "reparta la Corte Suprema de Justicia, porque querían con ella seguir persiguiendo a todos aquellos que denunciamos las fechorías de la oligarquía".

 

El depuesto mandatario denunció que él se "estaba convirtiendo en una amenaza contra la oligarquía por la aceptación de la gente pobre" y que por ello "permitieron que algunos jóvenes ingresaran al aeropuerto 'Mariscal Sucre' arriesgando la vida de Lucio Gutiérrez".

 

Se refirió así al pasado 20 de abril cuando decenas de personas de todas las edades rompieron las seguridades del aeropuerto y entraron en la pista para evitar que Gutiérrez abandonase Quito en una pequeña aeronave.

 

Ese día, el Parlamento, en medio de crecientes protestas populares, destituyó a Gutiérrez por "abandono del cargo" pese a que aún estaba en funciones en el Palacio Presidencial de Carondelet.

 

Poco después de la destitución, el mismo Parlamento, reunido en una sede alterna a la del Legislativo, designó al cardiólogo Alfredo Palacio, hasta entonces vicepresidente de la República, como sucesor de Gutiérrez.

 

"No solamente me querían sacar del poder con el golpe de Estado sino me querían matar y yo tenía que proteger mi vida para continuar esta lucha y mi compromiso con los tres millones de ecuatorianos que votaron por mí y que me siguen respaldando', añadió el ex mandatario.

 

En su declaración, Gutiérrez, que este martes abandonó a Brasilia y viajó a Sao Paulo, expresó que el de Palacio se ha convertido en un "gobierno de insolventes, de deudores morosos (...) en donde la gente ha estado presa por estafa, con funcionarios que tienen gran cantidad de juicios".

 

Palacio atraviesa por un momento difícil una vez que la prensa local ha revelado problemas relacionados con créditos de varios de sus funcionarios, ministros entre ellos, con diferentes bancos.

 

Robert Pinzón, presidente de la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, que antes de acceder al cargo había tenido problemas por deudas, ha sido el primer funcionario del gobierno de Palacio en abandonar el cargo debido a las revelaciones de la prensa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter