Comisión 11-S descubrió que la CIA retuvo videos de interrogatorios
La agencia estadounidense destruyó en noviembre de 2005 grabaciones realizadas a dos supuestos miembros de Al Qaeda en 2002, y que presuntamente mostraban actos de tortura.
La agencia estadounidense destruyó en noviembre de 2005 grabaciones realizadas a dos supuestos miembros de Al Qaeda en 2002, y que presuntamente mostraban actos de tortura.
La comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. descubrió que la CIA retuvo los videos de interrogatorios a sospechosos miembros de Al Qaeda que destruyó en 2005, según publicó The New York Times.
Una revisión de la investigación llevada a cabo a principios de este mes por ex miembros de la mencionada comisión muestra que en 2003 y 2004 los investigadores pidieron repetidamente a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) documentos y otras informaciones sobre los interrogatorios a operativos de Al Qaeda.
La CIA dijo a la comisión investigadora que había facilitado todo lo que se le pidió.
La revisión de la comisión investigadora ha estado motivada por la revelación de que la CIA destruyó en noviembre de 2005 videos sobre los interrogatorios a dos supuestos miembros de Al Qaeda, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al-Nashiri que hizo en 2002 y que presuntamente mostraban actos de tortura.
Philip D. Zelikow, ex director ejecutivo de la comisión concluyó que "es necesario investigar más" para determinar si la CIA violó la ley cuando retuvo los vídeos.
Los dos presidentes de la comisión, Lee H. Hamilton y Tomas H. Kean, reaccionaron con furia al conocer la destrucción de los vídeos y dijeron que dicho informe les ha convencido de que la agencia decidió de forma consciente impedir la investigación de la comisión sobre los atentados del 11 de septiembre.
Asimismo, Kean, republicano y ex gobernador de Nueva Jersey, indicó que el memorando será entregado a los fiscales federales y a los congresistas que investigan para determinar si fue deshonesta la destrucción de los vídeos y el hecho de que no fueran facilitados a los tribunales y a la comisión investigadora.
Por su parte, el portavoz de la CIA, Mark Mansfield, aseguró que "debido a que se creyó que la comisión pediría los videos en algún momento, no fueron destruidos mientras la comisión estuvo activa".
La revelación de que la CIA destruyó los videos sobre los interrogatorios a los dos sospechosos miembros de Al Qaeda desató un escándalo y el juez federal Henry Kennedy estudia la posibilidad de abrir una investigación. (EFE)