Warren Christopher, ex secretario de Estado de EE.UU. durante el primer mandato del presidente Bill Clinton y artífice de la liberación de 52 rehenes estadounidenses detenidos en Irán en 1979, falleció en California a los 85 años.
En un comunicado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, rindió homenaje a una figura que fue "un hábil diplomático, un funcionario incansable y un estadounidense leal".
Como secretario de Estado, recordó, fue "un decidido partidario de la paz y encabezó negociaciones sobre Oriente Medio y los Balcanes, incluidos los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia".
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentó en un comunicado el fallecimiento de su amigo y predecesor.
"Cuanto más tiempo paso en este trabajo, mayor es mi reconocimiento por los gigantes que me precedieron", señaló Clinton, quien describió a Christopher como "talentoso, entregado e increíblemente sabio".
Como jefe de la diplomacia estadounidense entre 1993 y 1997, contribuyó a la consecución de la paz en Bosnia y se embarcó en innumerables misiones de paz a Oriente Medio.
Entre los logros de su larga carrera profesional, figura también el de haber contribuido a la ratificación de los tratados del Canal de Panamá y el haber presidido la normalización de las relaciones diplomáticas con China.
A eso se suma su infatigable lucha como subsecretario de Estado durante la presidencia de Jimmy Carter para lograr la liberación de los 52 estadounidenses detenidos en la embajada de EE.UU. en Teherán tras la revolución iraní de 1979 en el país, la negociación por la que más se le recuerda.