El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Richard Nixon fue, "en muchos sentidos", más de izquierda de lo que él ha sido al frente de la Casa Blanca, y citó para argumentar esta idea políticas como la regulación medioambiental impulsada por el mandatario republicano.
"En muchos sentidos Richard Nixon fue más liberal de lo que yo he sido. Él creó la Agencia de Protección del Medioambiente e inició todo un paquete de regulaciones que han permitido mantener limpios nuestro aire y nuestra agua", dijo Obama en una entrevista en el canal conservador Fox y conducida por Bill O'Reilly, uno de los periodistas más combativos hacia su gestión.
Ante la pregunta: "¿Es usted el presidente más liberal que ha tenido Estados Unidos?", Obama lo negó y esgrimió que presidentes republicanos como Nixon -icono conservador- y Franklin Delano Roosevelt lo fueron más que él, del mismo modo que el demócrata Lyndon Johnson.
En Estados Unidos el término "demócrata liberal" hace referencia al ala izquierda del Partido Demócrata.
Desde que asumió la presidencia, Obama ha sido etiquetado por los sectores más conservadores del país como "liberal" y "socialista" por sus políticas progresistas.
Estas declaraciones de Obama se conocieron la noche del lunes, cuando Fox difundió la segunda parte de la entrevista con Bill O'Reilly emitida el domingo antes de la Super Bowl.
En Estados Unidos es habitual que el presidente ofrezca una entrevista en un canal nacional antes de la popular final del fútbol americano, la cita deportiva más importante del año en el país.
Durante la conversación entre Obama y O'Reilly, uno de las caras televisivas más beligerantes con él, el presidente no escondió que, en su opinión, el canal de televisión Fox ha sido "absolutamente injusto" con él durante toda su presidencia.
"Mis detractores creen eso porque gente como usted se los cuenta", enrostró Obama al periodista.