La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sostuvo que la inseguridad alimentaria y los altos precios suponen una "amenaza" a la prosperidad y seguridad en los países en vías de desarrollo y subrayó que "aliviar" el hambre en el mundo es una prioridad del nuevo presidente Barack Obama.
Clinton intervino, a través de un video grabado, en la reunión de alto nivel de la ONU sobre Seguridad Alimentaria para Todos, que se celebra este lunes y martes en Madrid y en la que participan un total de 95 países, además de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.
En su intervención, la secretaria de Estado se disculpó por no haber asistido a este encuentro, pero explicó que ha enviado a un "fuerte equipo" de funcionarios estadounidenses que la mantendrán informada de sus resultados y conclusiones.
"A los ciudadanos de los países pobres os prometemos trabajar a vuestro lado para hacer que vuestros cultivos florezcan y corran las aguas limpias, para alimentar a los cuerpos y las mentes hambrientas", dijo, subrayando que aliviar el hambre en el mundo es una prioridad de la administración Obama.
Clinton aseguró que el mandatario y ella misma centrarán una atención especial en la seguridad alimentaria para que los países en desarrollo puedan invertir en producción de alimentos.
Compromiso en pro de metas del desarrollo del milenio
Además, señaló que la inseguridad alimentaria y los altos precios suponen una "amenaza" a la prosperidad y la seguridad en los países en vías de desarrollo, en los que "millones de personas tienen el riesgo de volver a la pobreza poniendo en peligro el alcance de las metas del milenio de recortar al 50 por ciento la pobreza y el hambre en el 2015".
"Nos comprometemos a crear un nuevo compromiso entre los países donantes, los estados, las ONG, el sector privado y demás para coordinar de la mejor forma las políticas y alcanzar así las metas del desarrollo del milenio acordadas en el 2000", añadió.
Además, Clinton dio las gracias a España por tomar la iniciativa en desplegar esfuerzos globales adicionales en la lucha contra el hambre y ofreció para ello el apoyo de la Administración de Barack Obama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según sus palabras, el hambre es uno de los "muchos temas" que requieren la colaboración y la coordinación entre los países, y manifestó que espera "trabajar de cerca con ustedes para apoyar los resultados de esta conferencia".