Obama: Aprobación de la reforma de la salud "responde a los sueños de muchos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. celebró el histórico triunfo de su proyecto "estrella".

Este otorgará cobertura médica a 30 millones de estadounidense que hoy no la tienen.

Llévatelo:

Imagen
"Esta noche hemos respondido a la llamada de la Historia", reflexionó el gobernante. (Foto: EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que la histórica aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma del sistema sanitario en ese país "responde a los sueños de muchos". 

El voto de aprobación, reconoció, no fue fácil para muchos de los congresistas, pero fue "el voto correcto. Esta noche nos elevamos por encima de la política y demostramos que somos capaces de hacer cosas", dijo el mandatario después de que el Congreso aprobara la medida en dos votaciones, la primera por 219 votos contra 212, y en la segunda 220 contra 211.

"Esta noche hemos respondido a la llamada de la Historia. No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma", agregó el gobernante, para quien lo anterior representa un enorme triunfo tras un año de arduas negociaciones, que se mantuvieron hasta los últimos días y horas

El primero de los proyectos de ley aprobados la noche del domingo, que contiene el grueso de la reforma y ya recibió el sí del Senado en diciembre, pasará ahora a Obama para su firma y conversión en ley. El segundo se trasladará al Senado, que tiene previsto verlo esta semana y posiblemente votarlo el viernes o el sábado.

Tensa espera

Según reveló el portavoz presidencial, Robert Gibbs, el presidente Obama siguió la votación realizada en el Capitolio -edificio que alberga al Congreso- desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca, en compañía de unos cuarenta funcionarios.

Cuando la reforma quedó aprobada hubo "vítores y aplausos" y "abrazos generalizados", mientras Obama chocaba la mano con la de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, relató Gibbs.

La reforma promovida por el Gobierno demócrata busca dar cobertura sanitaria a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella. Entre otros aspectos, prohíbe que las aseguradoras rechacen dar cobertura a personas que ya padezcan alguna enfermedad, y hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter