El presidente de EE.UU., Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían el "pinchazo" de los teléfonos de líderes mundiales y ordenó su suspensión al conocerlos, informó The Wall Street Journal.
La decisión de Obama se produjo después de que una investigación interna, impulsada por la Casa Blanca, revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.
Se trata del primer reconocimiento explícito por parte de Estados Unidos tras las publicaciones aparecidas en el diario británico The Guardian, basadas en documentos filtrados por el ex analista de la CIA, Edward Snowden, acerca del espionaje masivo de la NSA.
Funcionarios citados por el diario reconocieron que el presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos.
De este modo, se supondría que Obama estuvo cerca de cinco años sin conocer los programas de espionaje desarrollados por la NSA, que incluían el 'pinchazo' telefónico de numerosos líderes globales.
Los funcionarios de EE.UU. confirmaron al periódico que se había puesto fin a la vigilancia de las comunicaciones de Merkel y otros líderes, pero que algunos programas seguían en funcionamiento porque estaban dando resultados de inteligencia positivos.
Estas revelaciones han provocado una ola de indignación en Europa, y la propia canciller Merkel calificó estas informaciones de "totalmente inaceptables".