Obama: El objetivo en Afganistán está al alcance
A finales de 2014 se espera la retirada de los soldados estadounidenses del país asiático.
2.000 estadounidenses han muerto en más de una década de guerra contra el terrorismo
A finales de 2014 se espera la retirada de los soldados estadounidenses del país asiático.
2.000 estadounidenses han muerto en más de una década de guerra contra el terrorismo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el objetivo de que Afganistán no sea utilizada por Al Qaeda para atacar al país norteamericano "ahora está al alcance".
"Nuestro principal objetivo -la razón por la que fuimos a la guerra en primer lugar- ahora está al alcance: asegurarnos de que Al Qaeda no pueda nunca más utilizar Afganistán para lanzar ataques contra EE.UU.", afirmó.
En un discurso por radio e internet, Obama delineó los esfuerzos de su Administración para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de 2014, esto, un día después de su encuentro con el presidente de dicha nación, Hamid Karzai.
El mandatario añadió que los 33.000 soldados adicionales enviados a la nación asiática, tras completar su servicio "con honor", regresaron a sus hogares en otoño pasado y agregó que en los próximos meses se dará a conocer la siguiente fase de retirada de las tropas con el fin de que a finales de 2014 "la guerra de EE.UU. en Afganistán habrá terminado".
En su discurso, Obama reconoció que la misión iniciada hace más de una década, de restablecer la seguridad en Afganistán, que ha cobrado la vida de 2000 norteamericanos, sigue siendo "muy difícil" y que el trabajo pendiente "no será fácil". A pesar de ello, añadió que "la nación que necesitamos reconstruir es la nuestra".
Tras el encuentro con Karzai, aseguró que la cantidad de soldados estadounidenses que permanecerán en Afganistán después de 2014, no se resolverá hasta los "próximos meses", tras consultas con el Pentágono y las tropas aliadas.