El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una ley para permitir que se vuelvan a pagar las ayudas a los familiares de militares fallecidos, suspendidos hasta ahora debido a la paralización parcial de la Administración.
Horas después de que el Senado aprobara la ley, propuesta en la Cámara de Representantes, Obama firmó la medida, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El Pentágono paga normalmente 100.000 dólares a cada familia en los tres días siguientes a la muerte de un militar, una cuantía destinada a cubrir gastos como los del funeral y el entierro, pero esa ayuda quedó suspendida hace diez días por la paralización parcial de la Administración.
La ley es la segunda excepción que la Casa Blanca hace de su negativa a aprobar medidas que permitan reactivar sólo una parte de la Administración, junto a la legislación que Obama firmó minutos antes de entrar en vigor la paralización para seguir pagando a los militares que se encuentran en activo.
Continúa el proceso de negociación
Por norma, el Gobierno de Obama se ha negado a ir reabriendo poco a poco la Administración porque considera que los republicanos tienen la responsabilidad de acabar con la crisis y reactivar todas las actividades de golpe.
Obama se reunió hoy con líderes republicanos de la Cámara de Representantes en un encuentro que pareció generar avances en la negociación sobre el aumento del techo de la deuda, pero sin alcanzar aún un acuerdo para resolver el cierre parcial de la Administración.
Los asesores de ambos partidos seguirán trabajando a lo largo de la noche con el fin de eliminar pronto la amenaza de la suspensión de pagos, que se producirá de no elevarse el techo de la deuda antes del 17 de octubre.