Obama regresa a Washington con cargada agenda para 2011
Enfrentará este nuevo año con mayoría republicana en el Congreso.
Su mayor conflicto lo vivirá para confirmar sus medidas contra el déficit presupuestario.
Enfrentará este nuevo año con mayoría republicana en el Congreso.
Su mayor conflicto lo vivirá para confirmar sus medidas contra el déficit presupuestario.
El presidente de EEUU, Barack Obama, regresa a Washington tras sus vacaciones en Hawai con una agenda cargada para el nuevo año, que incluye una remodelación de su gobierno y la adaptación a un Congreso de mayor presencia republicana.
El
miércoles verá cómo toma posesión el nuevo Congreso, en el que los republicanos tendrán la mayoría en la Cámara de Representantes y han anunciado que harán cuanto esté en su mano por cancelar algunos de los grandes logros legislativos del presidente, como la reforma sanitaria.
Obama prometió que este año buscará tender puentes hacia la oposición, una táctica que en las últimas semanas de 2010 le permitió sacar adelante medidas como el nuevo tratado START de desarme nuclear con Rusia.
Entre las áreas donde la Casa Blanca prevé una posible colaboración se encuentra la educación, donde está pendiente renovar la ley "No Child Left Behind" (Que Ningún Niño Quede Atrás) aprobada durante el mandato de George W. Bush.
Pero la agenda legislativa del presidente puede chocar con los republicanos en áreas como la reforma migratoria, que Obama prometió continuar intentando sacar adelante este año, en particular el proyecto de ley conocido como DREAM Act.
Donde se esperan las batallas más duras, sin embargo, es en el área de las medidas contra el déficit presupuestario.
Aunque Obama asegura que quiere recortar este déficit, en torno a los 1,5 billones de dólares, también arguye que acometer medidas radicales en estos momentos pondría en peligro la incipiente recuperación económica.
En cambio, los republicanos, que basaron buena parte de su campaña electoral para los comicios legislativos del pasado noviembre en la austeridad fiscal, aseguran que acometerán medidas para reducir el déficit de inmediato.