Obama se tomó una cerveza con los protagonistas de altercado racial
Gran expectación causó entre los medios la cumbre entre policía y catedrático negro.
Dos cadenas de televisión mostraban un reloj que contaba los minutos para que empezara.
Gran expectación causó entre los medios la cumbre entre policía y catedrático negro.
Dos cadenas de televisión mostraban un reloj que contaba los minutos para que empezara.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a tomar una cerveza en los jardines de la Casa Blanca a los protagonistas de un polémico altercado racial: el catedrático negro Henry Louis Gates y el policía James Crowley.
La cita fue denominada como "la cumbre de la cerveza" y despertó gran expectación en los medios, quienes incluso estaban interesados en saber qué marca de cerveza tomarían los asistentes y en qué parte del patio se sentarían específicamente.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs respondió que Obama tomó una una "Bud Light", el sargento Crowley una "Blue Moon", el catedrático Gates una "Sam Adams Light" y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, una "Buckler" sin alcohol.
El propio Obama se declaró antes del encuentro, "fascinado por la fascinación" despertada pues dos de las principales cadenas de televisión, CNN y MSNBC, mostraban en sus imágenes un reloj que marcaba la cuenta atrás para el comienzo de la reunión.
"No es una cumbre, somos tres personas que vamos a compartir una cerveza al final del día y -ojalá- tendremos la oportunidad de escucharnos los unos a los otros", indicó el mandatario estadounidense.
![]() |
| Obama, Biden y los dos involucrados compartieron en el patio de la Casa Blanca. (Foto: EFE) |
En el encuentro, en torno a una mesa blanca se sentaban Obama y Biden, en camisa. En una posición manifiestamente menos relajada se encontraban Crowley y Gates, ambos de chaqueta y corbata.
El sargento de Policía, más próximo a Obama, parecía dominar la conversación, mientras que Gates, reclinado sobre el respaldo de su asiento, lo escuchaba atentamente junto a Biden.
En un comunicado tras el encuentro, Obama reveló que los dos implicados ya habían conversado entre ellos, "lo que les honra".
El incidente
El incidente que motivó el encuentro informal se produjo después de que Gates volvió de un viaje a su domicilio y no pudo abrir la puerta por lo que comenzó a forzar la chapa y un vecino dio la alarma de un posible robo.
Hasta el lugar llegó Crowley quien denuncia que el catedrático se alteró y le gritó por lo que lo detuvo por alteración al orden público.
El catedrático asegura que Crowley lo trató con desdén y que lo arrestó por ser "un negro en Estados Unidos" a pesar de que le había mostrado los papeles que acreditaban que era su vivienda.
El presidente se vio involucrado cuando, en una rueda de prensa la semana pasada, opinó que la Policía de Cambridge había actuado de manera "estúpida".
Ante la oleada de protestas que generó esa declaración, Obama se vio obligado a aclarar sus palabras y declarar que lo que quiso decir es que ambas partes debían haber mantenido la "cabeza fría" en el incidente.