Tópicos: Mundo | EE.UU.

Bush calificó como "constructivo" informe de la comisión que investigó el 11-S

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario de EE.UU. aseveró que tiene "muchas ganas" de poner en práctica las recomendaciones del comité que pesquisó los atentados terroristas contra Washington y Nueva York.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente George W. Bush calificó como "constructivas" las recomendaciones del informe de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York, Washington y Pennsylvania.

 

Bush recibió este jueves el informe completo de la comisión de manos de sus principales responsables, el republicano Thomas Kean y el demócrata Lee Hamilton, en una breve ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

 

Tras agradecer su trabajo a la comisión, el mandatario afirmó que tiene "muchas ganas de estudiar el contenido del informe y avanzar en la puesta en práctica de sus recomendaciones".

 

También dijo que colaborará con el Congreso "para cumplir con nuestro deber, y nuestro principal deber es garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

 

Según el presidente, la comisión reconoce lo que él mismo cree, que el terrorismo sigue siendo una amenaza.

 

Por su parte, el presidente de la comisión, Thomas Kean, agradeció al presidente la colaboración de su Gobierno en la investigación, que se prolongó durante veinte meses y dio como resultado un informe de más de 500 páginas.

 

El informe critica duramente a los servicios secretos por su falta de coordinación a la hora de hacer frente a la amenaza terrorista, pero no se pronuncia específicamente acerca de si hubiera sido posible prevenir los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

La comisión indicó que prefería exponer sólo los hechos y dejar que los ciudadanos llegaran a sus propias conclusiones para evitar que el informe se convirtiera en un arma electoral a poco más de tres meses de los comicios presidenciales del próximo 2 de noviembre.

 

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que 19 terroristas estrellaron, tras secuestrarlos, cuatro aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y una zona rural en el estado de Pennsylvania, causaron la muerte de casi 3.000 personas, en los peores atentados ocurridos en la historia en Estados Unidos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter