La Casa Blanca estudia buscar rápidamente un sustituto permanente al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), George Tenet, en lugar de esperar hasta las elecciones de noviembre, según informó el diario The New York Times. El titular del organismo, quien presentó su dimisión recientemente, abandonará el cargo el 11 de julio, y el actual subdirector, John McLaughlin, le reemplazará de manera interina.
Sin embargo, el matutino señaló que el presidente George W. Bush "está revisando el plan anterior de dejar a McLaughlin en el cargo hasta las elecciones", de acuerdo a los comentarios que recogió entre funcionarios del Congreso y otras fuentes no identificadas.
Entre los candidatos para suceder a Tenet está el congresista republicano Porter Goss, del estado de Florida, de 65 años y quien preside el Comité de Inteligencia en la Cámara Baja del Parlamento de Estados Unidos.
En la Casa Blanca, según el Times, hay una buena opinión de McLaughlin, pero la única razón "para mantenerlo es evitar este verano (en el hemisferio norte) las batallas en el Senado" para la confirmación en el cargo.
Sin embargo, la administración Bush estaría revisando su plan inicial debido al temor a que un atentado terrorista antes de las elecciones de noviembre -con un director de la CIA interino- tenga consecuencias políticas negativas para la campaña por la reelección del mandatario.
Tenet anunció su dimisión después que una comisión que investiga los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 emitiese un informe preliminar en el cual se señalan numerosos fallos de los servicios de inteligencia que no detectaron ni desbarataron los planes de la red terrorista Al Qaeda.
Poco después del anuncio de Tenet, el subdirector de la CIA y responsables de operaciones de la agencia, James Pavitt, dijo que se jubilará este verano, lo que dejará sin conducción las operaciones secretas de la agencia, y dos vacantes en los niveles superiores de el principal organismo de espionaje de Estados Unidos. (EFE)