El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró que "existía una relación entre Irak y Al Qaeda", la red terrorista responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. En breves declaraciones tras una reunión con su Gabinete, el mandatario matizó sus dichos y señaló que "nunca dijimos que Irak participó en la organización del 11 de septiembre, pero sí insistimos en que hubo numerosos contactos entre el Irak de Sadam Husein y los terroristas de Al Qaeda".
Bush mencionó que antes de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono hubo relación entre ambas partes, verificadas en Sudán.
"El mundo actual es más seguro sin Sadam Husein en el poder", añadió Bush, quien nuevamente justificó la invasión de Irak con los argumentos de que el ex presidente iraquí había utilizado armas de destrucción masiva contra su propio pueblo y era "un enemigo jurado de Estados Unidos, como lo es Al Qaeda".
Además, el jefe de Estado agregó que Sadam Husein "mantenía conexiones terroristas no sólo con Al Qaeda, sino también con otros grupos como Abu Nadal (sic)".
La comisión independiente que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 concluyó que no existen "pruebas creíbles" de un vínculo entre la red terrorista dirigida por Osama bin Laden y el régimen del ex presidente Sadam Husein, uno de los argumentos utilizados por la Casa Blanca para justificar la invasión del país árabe en marzo del año pasado.
El informe de la comisión sostiene que Bin Laden exploró en 1994 la posibilidad de una cooperación con Sadam, aunque Al Qaeda y su fundamentalismo musulmán eran incompatibles con el régimen secular de Bagdad.
En aquella época, Bin Laden estaba refugiado en Sudán y apoyaba a militantes islámicos iraquíes opositores a Sadam, ubicados principalmente en el Kurdistán iraquí. El Gobierno sudanés buscaba mejorar sus relaciones con Bagdad, por lo que pidió a Bin Laden que pusiera fin a ese apoyo e hizo de puente para contactos entre Irak y enviados de Al Qaeda.
En 1994, según el informe de la Comisión, Bin Laden se reunió con un funcionario de alta jerarquía del régimen de Husein y "ha habido versiones de contactos entre Irak y Al Qaeda después que Bin Laden retornó a Afganistán".
"Pero no parece que hayan resultado en una relación de colaboración", señala el documento de la comisión, cuyo informe final se espera para el próximo 26 de julio. (EFE)