Tópicos: Mundo | EE.UU. | CIA

Ex director de la CIA pidió a su amante que cesara las amenazas contra una amiga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Petraeus dimitió la semana pasada tras admitir una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell.

El acoso de ésta, por celos, a Jill Kelley, cercana al general, destapó el escándalo.

Ex director de la CIA pidió a su amante que cesara las amenazas contra una amiga
 EFE
Llévatelo:

El ex director de la CIA David Petraeus, quien renunció la semana pasada tras admitir una relación extramatrimonial, pidió a su amante, Paula Broadwell, que dejara de amenazar a su amiga Jill Kelley, cuya denuncia por ciberacoso llevó al FBI a destapar el escándalo.

Así lo informa el diario The Washington Post citando testimonios de dos agentes que no identifica, y que reconstruyen los hechos desde que Kelley, residente en Tampa (Florida) y amiga de Petraeus y su familia, se contactó con el Agencia Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) en el verano tras recibir correos electrónicos amenazantes.

Según los investigadores federales, en un primer momento Kelley no sabía quién enviaba esos correos ni por qué. En dichos correos, enviados desde una cuenta anónima, Broadwell instaba a Kelley a poner fin a su comportamiento "demasiado amable" hacia Petraeus, al parecer porque sentía celos de ella.

Cuando los investigadores accedieron al correo de Broadwell encontraron varios mensajes de Petraeus y creyeron en un principio que habían sido enviados por alguien que había hackeado la cuenta del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cercanos a Petraeus afirman que su romance con Broadwell terminó hace cuatro meses, en coincidencia con los correos amenazantes que recibió Kelley. En algún momento Kelley habló al ex director de la CIA sobre los correos y nombró a Broadwell como la persona que estaba detrás de ellos, de acuerdo con los investigadores.

Ésa pudo haber sido la razón por la cual el general escribió a Broadwell pidiéndole que dejara de acosar a Kelley, indica The Washington Post.

Se enreda la madeja

El escándalo en torno a la dimisión de Petraeus parece complicarse a medida que se conocen más detalles y crecen las críticas al FBI por no haber informado antes de la investigación que destapó su amorío, así como la preocupación sobre si su amante obtuvo información clasificada.

Cómo el FBI descubrió la relación extramarital de Petraeus con Broadwell, su biógrafa, ya no es un misterio, pero crecen las dudas sobre por qué el asunto no trascendió hasta la semana pasada, pese a que responsables del Departamento de Justicia lo sabían desde el verano e incluso un congresista republicano desde octubre. 

Otra arista de este caso complica a la Casa Blanca y su relación con los mandos militares. Los medios estadounidenses publicaron que el presidente Barack Obama había aceptado la recomendación del jefe del Pentágono, Leon Panetta, postulando al general del Cuerpo de Infantería de Marina John Allen como como comandante aliado supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir de comienzos de 2013.

La audiencia de confirmación de Allen en el Senado debía ocurrir el jueves próximo, pero fue postergada. El general Allen, de 58 años de edad, asumió en julio de 2011 el mando de las fuerzas de Estados Unidos y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, como sucesor del general David Petraeus y se lo considera involucrado, aunque de una forma todavía no aclarada, en el escándalo desatado por la infidelidad.

Al parecer, el general Allen mantuvo una intensa comunicación con Jill Kelley, amiga de la familia de Petraeus y a quien habría dirigido Broadwell mensajes amenazadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter