Amnistía condenó la decisión de EE.UU. de ampliar Guantánamo
Luego que el Pentágono anunciara la construcción de una nueva ala en la prisión en su base naval en Cuba, el organismo defensor de los DD.HH. volvió a pedir su clausura.
Luego que el Pentágono anunciara la construcción de una nueva ala en la prisión en su base naval en Cuba, el organismo defensor de los DD.HH. volvió a pedir su clausura.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó la decisión de Estados Unidos de ampliar el campo de detención de Guantánamo y pidió el cierre de lo que considera un centro de tortura y maltrato.
El Departamento de Defensa anunció el jueves 16 de junio que planea la construcción, a cargo de la empresa Halliburton, de una nueva unidad de detención con capacidad para 220 prisioneros y una valla de seguridad valoradas en más de 30 millones de dólares.
El anunció surgió la misma semana que el vicepresidente del Gobierno de Washington Dick Cheney y el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld defendieron la existencia de la prisión luego que legisladores afirmaron que creaba un problema de imagen para el país.
"Es una decisión errónea y atizará la preocupación mundial sobre las noticias de tortura, maltrato, humillación religiosa y detención arbitraria que salen de allí", afirmó AI en un comunicado.
La organización con sede en Londres pidió al presidente George W. Bush que cierre la cárcel de Guantánamo, en la base estadounidense de Cuba, y aclare la situación de los varios centros de detención que Estados Unidos tiene por el mundo.
Asimismo, pide que una comisión independiente investigue los casos de tortura denunciados.
El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, adelantó esta semana en Sheffield (norte de Inglaterra), donde se reúnen los ministros de Interior del G8 (países más industrializados del planeta y Rusia), que la cárcel de la base estadounidense no se cerrará porque "la lucha (contra el terrorismo) continúa". (EFE)