Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

Británicos liberados de Guantánamo fueron arrestados a su llegada a Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nada más regresar desde la base de EE.UU. en Cuba, la policía de Reino Unido detuvo a sus cuatro ciudadanos repatriados este martes.

Llévatelo:

Los cuatro prisioneros británicos de Guantánamo, repatriados este martes por Estados Unidos, fueron arrestados nada más llegar a Reino Unido bajo la ley antiterrorista británica, informó Scotland Yard.

 

Agentes de la brigada antiterrorista detuvieron a los presos en el interior del avión militar que los trasladó a la base de la Real Fuerza Aérea británica en Northolt, al oeste de Londres.

 

Posteriormente, los cuatro, todos ellos musulmanes, fueron introducidos en un furgón policial para ser llevados a una comisaría de alta seguridad en Londres, donde Scotland Yard informó que podrían realizar un llamado telefónico.

 

Un portavoz policial añadió que los cuatro serán examinados por un médico y podrán reunirse con sus abogados.

 

Los prisioneros de Guantánamo fueron identificados como Moazzam Begg, Martin Mubanga, Richard Belmar y Feroz Abbasi, a quienes se presume se les interrogará en las próximas horas por la brigada antiterrorista de la policía en una comisaría de alta seguridad de Londres.

 

En una carta manuscrita divulgada por sus abogados, Begg denunció en octubre pasado que fue maltratado en Guantánamo y que fue testigo de la muerte de dos prisioneros en la base tras ser torturados.

 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI), reclamaron la liberación inmediata de los cuatro británicos y denunciaron las condiciones en que fueron encarcelados en Guantánamo.

 

Otros cinco ciudadanos de Reino Unido detenidos en la base naval en Cuba fueron entregados a Londres en marzo de 2004 y liberados días después de su llegada a este país.

 

Los cuatro que llegaron a Reino Unido pasaron hasta tres años detenidos en Guantánamo sin ser procesados pero, el pasado 11 de enero el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, anunció que Estados Unidos finalmente los repatriaría. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter