Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

EE.UU. rechazó acusaciones de utilizar tortura en su lucha antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una delegación de Washington entregó este viernes su primera presentación ante el Comité de la ONU contra la Tortura, ocasión en la que sostuvo que algunos de los cuestionamientos a su país llegan a "lo absurdo".

contenido de servicio
Llévatelo:

Estados Unidos rechazó este viernes en la ONU las acusaciones de haber cometido actos de tortura en su lucha contra el terrorismo, al tiempo que reafirmó su compromiso con esa prohibición absoluta porque se trata de una práctica ilegal.

 

Una delegación oficial de Washington presentó al Comité de la ONU contra la Tortura el informe periódico de este país, en cumplimiento de sus obligaciones como Estado parte de la Convención Internacional contra la Tortura.

 

"La tortura está clara y categóricamente prohibida por los tratados de derechos humanos y los que regulan los conflictos armados", aseguró el asesor legal del Departamento de Estado, John Bellinger, en su intervención ante ese órgano de la ONU.

 

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, EE.UU. comenzó una política antiterrorista que ha cosechado muchas críticas, entre ellas las del tratamiento que da a los detenidos en las prisiones que controla en Irak, Afganistán y en la base militar de Guantánamo (Cuba).

 

Bellinger agregó que esa posición, "no sólo es un obligación legal" aceptada por el Gobierno del presidente George W. Bush, sino también "un imperativo moral que EE.UU. adoptó desde sus orígenes".

 

En la presentación del informe, que se inició este viernes y debe concluir el lunes próximo, la delegación estadounidense tiene que contestar a una extensa lista de preguntas que le hizo llegar previamente el comité, que incluye la clarificación de las condiciones de detención de las prisiones, tanto dentro del país como en las que controla en otros países.

 

Por su parte, el subsecretario de Estado adjunto para la Democracia, Barry Lowenkron, reconoció ser "perfectamente consciente de las innumerables acusaciones" que pesan sobre su país, pero pidió a los miembros del Comité tomarlas con distancia porque algunas llegaron al extremo "de lo absurdo".

 

Aseguró que cuando surgen ese tipo de denuncias, incluidas las que involucran a personal oficial, los casos son investigados y si se encuentran elementos suficientes dan lugar a un proceso judicial.

 

"Los abusos, como los cometidos en (la prisión iraquí de) Abu Ghraib enferman al pueblo estadounidense, como al resto del mundo. No tienen excusa y son indefendibles", manifestó.

 

Hace dos años, fotografías de prisioneros iraquíes en el momento en el que eran víctimas de actos de tortura y tratos degradantes dieron la vuelta al mundo y levantaron toda una serie de dudas sobre la situación en otros centros de detención igualmente controlados por las fuerzas estadounidenses en Irak, Afganistán y en Guantánamo.

 

En respuesta a una de las preguntas del comité, el subsecretario adjunto de Defensa, Charles Stimson, precisó que 120 detenidos murieron en las prisiones bajo control de su país en Afganistán e Irak, y ninguno en Guantánamo, por razones "naturales, heridas recibidas en el campo de batalla y por violencia entre prisioneros".

 

Indicó que sólo en 29 de esos casos "se sospecha que hubo violaciones de la ley o los reglamentos, por lo que fueron investigados y se adoptaron las medidas apropiadas".

 

Sobre la aplicación de la Convención de Ginebra, otro miembro de la delegación estadounidense negó que Washington haya tomado la decisión de no aplicar ese instrumento en Irak y, por el contrario, aseguró que sus fuerzas armadas tienen las órdenes de tratar en consecuencia a los detenidos en ese país.

 

Sin embargo, admitió que los talibanes no son considerados "prisioneros de guerra", como tampoco lo son los miembros de la organización terrorista Al Qaeda. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter