Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

Expertos de la ONU dijeron tener pruebas de torturas en Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos negó a un grupo de la organización internacional el ingreso a la base, ubicada en territorio cubano, donde están detenidos integrantes del ex régimen talibán y supuestos miembros de Al Qaeda.

contenido de servicio
Llévatelo:

Expertos de la ONU aseguraron este jueves tener pruebas sólidas de que hubo torturas en el centro de detención que Estados Unidos mantiene en la base de Guantánamo, en Cuba, donde se encuentran recluidos principalmente presuntos del régimen talibán y terroristas vinculados a Al Qaeda.

 

Los cuatro expertos dijeron que habían solicitado al Gobierno estadounidense acceso a la base para inspeccionar las condiciones allí, pero que los funcionarios de Washington se lo negaron. En este sentido, indicaron que su solicitud de inspeccionar el centro de detención estaba "basada en información, de fuentes fiables, de denuncias graves de torturas, tratamiento cruel, inhumano y degradante, detenciones arbitrarias, y violaciones de los derechos de los detenidos de tener atención sanitaria y un proceso judicial justo e imparcial".

 

Según los expertos, que informan a los órganos de la ONU sobre distintas cuestiones en materia de Derechos Humanos, "muchas de estas acusaciones han salido a la luz a través de documentos desclasificados del Gobierno" estadounidense. Los expertos señalaron que el Gobierno estadounidense no ha respondido aún a su última petición, hecha en abril, para visitar Guantánamo.

 

"Lamentamos profundamente que el Gobierno de Estados Unidos todavía no nos haya invitado a visitar a esas personas arrestadas, detenidas o juzgadas sobre la base de presuntos cargos de terrorismo u otras violaciones", afirma la declaración de los expertos, que informan a la ONU sobre tortura, salud mental y física, independencia de magistrados y detención arbitraria.

 

Los expertos explicaron que habían decidido expresar su recelo porque "la falta de una respuesta definitiva pese a las reiteradas peticiones sugiere que Estados Unidos no está dispuesto a cooperar con la maquinaria de Derechos Humanos de la ONU en esta cuestión".

Brooks Robinson, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU en Ginebra, dijo que la respuesta no se ha producido aún porque el proceso de revisión en Estados Unidos es "minucioso e independiente" e implica a la Administración Bush, al Congreso y a su sistema judicial. "Es cierto que todavía no hay una respuesta a su petición, pero lo principal es que su solicitud está siendo estudiada y discutida y revisada en Estados Unidos", señaló Robinson. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter