Londres insiste en regreso de británicos detenidos en Guantánamo
El Gobierno de Tony Blair estima que no existen las garantías fundamentales para que sus ciudadanos sean juzgados por tribunales militares de Estados Unidos.
El Gobierno de Tony Blair estima que no existen las garantías fundamentales para que sus ciudadanos sean juzgados por tribunales militares de Estados Unidos.
El Gobierno del Reino Unido volvió este jueves a reclamar el regreso de los cuatro británicos retenidos por Estados Unidos en la base de Guantánamo (Cuba) debido a que considera que, de momento, no hay garantías de que vayan a ser sometidos a un juicio justo.
La abogada del Estado, Harriet Harman, dijo en la Cámara de los Comunes que "los detenidos británicos deben ser juzgados de forma justa, de acuerdo con las normas internacionales, o regresar al Reino Unido".
Harman afirmó que, de momento, el Gobierno británico está analizando las consecuencias del reciente fallo de la Corte Suprema de EE.UU., que consideró que los más de 600 prisioneros de la base naval de Guantánamo (Cuba) tienen derecho a recurrir al sistema legal norteamericano.
"El fallo del tribunal estadounidense es muy reciente y todavía estamos considerando sus implicaciones", afirmó la abogada del Estado, que insistió en que la situación de los cuatro británicos en Guantánamo "no es satisfactoria" para este país.
El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha pedido al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que libere a los cuatro británicos todavía retenidos en Guantánamo.
Nueve británicos permanecieron retenidos en Guantánamo durante casi dos años acusados por EE.UU. de ser "combatientes ilegales", aunque cinco de ellos fueron liberados en marzo y, al llegar al Reino Unido, liberados sin cargos.
De los cuatro que permanecen todavía en la base norteamericana, dos fueron incluidos en un primer momento en la lista de los que podrían ser sometidos a tribunales militares pero su nombre fue finalmente retirado ante las protestas del Gobierno del Reino Unido.
El fiscal general británico, Peter Goldsmith, ha dejado claro que esos tribunales militares son inaceptables y que hay principios de derechos fundamentales que "no pueden comprometerse".
En Guantánamo están retenidos unos 650 prisioneros, capturados por tropas estadounidenses a finales de 2001 o comienzos de 2002 en Afganistán o Pakistán, bajo la sospecha de combatir con los talibanes o pertenecer a la red terrorista Al Qaeda. (EFE)