"Talibanes" australianos denunciaron maltratos en Guantánamo
Funcionario de la Cancillería del país oceánico declaró ante un comité del Senado de Australia el encuentro que mantuvo con los dos prisioneros en 2003.
Funcionario de la Cancillería del país oceánico declaró ante un comité del Senado de Australia el encuentro que mantuvo con los dos prisioneros en 2003.
Los dos presuntos talibanes australianos detenidos en la base naval de Guantánamo denunciaron a funcionarios de su país que fueron sometidos a malos tratos por agentes de Estados Unidos, según informó Ian Kemish, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Kemish detalló, ante un comité del Senado australiano, que David Hicks, uno de los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo, "hizo un breve comentario (...) en el que señaló que fue golpeado a finales de 2001".
El funcionario añadió que Mamdouh Habib, el segundo australiano arrestado en Guántanamo, manifestó a las autoridades de Canberra que fue torturado por agentes de Washington a su llegada a esa base naval estadounidense, en el este de Cuba.
Habib, de 47 años, fue detenido en octubre de 2001 cuando estaba a punto de volar a Australia desde Karachi (Pakistán) y luego fue trasladado a Egipto, antes de ser conducido a Guantánamo donde aún no ha sido acusado de ningún delito.
Hicks, de 28 años, fue capturado en Afganistán en noviembre de 2001 por tropas estadounidenses cuando supuestamente luchaba junto a los talibanes, y tampoco tiene cargos en su contra.
La situación de ambos será uno de los temas centrales en la reunión que mantendrán este jueves en Estados Unidos el primer ministro australiano, John Howard, y el presidente estadounidense, George W. Bush.
Howard dijo que apoyará la transición del gobierno interino en Irak y los pasos de Estados Unidos en el país árabe a pesar de los recientes casos de torturas a prisioneros iraquíes. (EFE)