Miles de estadounidenses salieron este sábado a las calles en más de un centenar de protestas convocadas en todo el país para exigir al presidente, Donald Trump, que publique sus declaraciones de impuestos como hicieron sus predecesores.
El movimiento "Marcha de los impuestos" convocó más de un centenar de protestas en ciudades de todo el país, que comenzaron sobre el mediodía, coincidiendo con el día en que tradicionalmente termina el plazo de declarar impuestos en EE.UU., aunque este año se movió al martes 18 al caer en sábado y por un festivo local que Washington celebra el lunes.
La más multitudinaria hasta ahora ha sido la de Washington, la capital, que discurre entre el Capitolio, sede del Congreso, y el monumento a Lincoln, pero también se han visto centenares de personas en las protestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Austin, sin que se hayan registrado incidentes.
Fotos: Las protestas en contra de Trump en Estados Unidos
En esta movilización, como en las que se vienen sucediendo contra Trump desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, las propiedades que llevan su nombre en todo el país se convirtieron en parada obligatoria de las marchas.
Una de las imágenes comunes a todas las movilizaciones fue un "Trump pollo" inflable gigante, con pelo dorado que imita al del presidente, para visualizar el mensaje de que "no se atreve", "es un gallina", a publicar sus impuestos.
El movimiento "Marcha de los impuestos" pide "transparencia" y denuncia que, "a pesar de la intensa presión pública", Trump todavía no ha publicado sus declaraciones de impuestos "rompiendo con 40 años de precedentes", según explica el manifiesto de su página web.
El "Pollo Trump" simboliza la supuesta cobardía del mandatario frente a al petición de publicar sus impuestos. (Crédito: EFE)