Bush anunció recortes presupuestarios para controlar déficit fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cada dólar de los contribuyentes debe ser gastado de forma sensata o no ser gastado", argumentó el mandatario del país norteamericano durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anticipó que recortará o hará desaparecer 150 programas públicos, en un intento de controlar el déficit presupuestario de la nación, que amenaza con alcanzar una cifra sin precedentes en el actual año fiscal.

 

"El principio está claro: cada dólar de los contribuyentes debe ser gastado de forma sensata o no ser gastado", afirmó Bush en su discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso, la noche del pasado miércoles.

 

El mandatario presentará el lunes 7 de febrero su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2006, que comienza el 1 de octubre.

 

El texto legal "reduce sustancialmente o elimina más de 150 programas del Gobierno que no obtienen resultados, duplican los esfuerzos o no cumplen prioridades esenciales", enfatizó.

 

Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron que muchos de los planes que sufrirán recortes se destinan a diversos tipos de asistencia social para los sectores más pobres de la sociedad.

 

La Casa Blanca reconoció la pasada semana que, según sus previsiones, el actual año fiscal cerrará el 30 de septiembre, por tercer año consecutivo, con un déficit presupuestario récord: 427.000 millones de dólares.

 

Bush afirmó ante el Congreso que hoy en día, "la prosperidad de Estados Unidos exige moderación en el apetito de gastos del Gobierno federal".

 

Sin embargo, el jefe de Estado no mencionó los recortes de impuestos que impulsó durante su primer mandato, y que totalizaron casi dos billones de dólares en 10 años, como posibles causantes del déficit.

 

En su lugar, Bush hijo pidió al Congreso que emprenda "una reforma de arriba a abajo" del actual sistema fiscal, el que –aseveró– necesita una modernización que fomente el crecimiento económico.

 

Además, insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de energía que presentó al legislativo hace casi cuatro años.

 

Los demócratas han bloqueado ese proyecto en el Senado, entre otras cosas porque abre a la exploración de hidrocarburos una zona natural protegida de Alaska, y a la vez ofrece grandes exenciones fiscales a las empresas del sector energético.

 

"Cuatro años de debate son suficientes, insto al Congreso a aprobar una legislación que haga que Estados Unidos sea más seguro y menos dependiente de la energía extranjera", subrayó.

 

Además, el presidente insistió en otro elemento favorito para las compañías y el Partido Republicano: la aprobación de límites a las querellas a las empresas, especialmente las que fabricaban asbestos, por los daños causados por sus productos a trabajadores y consumidores. La Casa Blanca asegura que los litigios generan un enorme costo para las firmas y el conjunto de la economía estadounidense. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter