La Oficina Federal para la Financiación de la Vivienda (FHA) de EE.UU. ordenó a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac que dejen de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y en cualquier otro mercado nacional de valores para pasar a hacerlo en otros secundarios.
La FHA indicó, mediante un comunicado de prensa, que una vez que el procedimiento haya concluido, Fannie Mae y Freddie Mac deberán empezar a cotizar en los mercados OTC ("over the counter"), que son los que negocian instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes.
"Esta decisión no constituye una opinión sobre el actual desempeño o la dirección futura" de Fannie Mae y Freddie Mac, indicó el director interino de la FHA, Edward DeMarco.
Fannie Mae y Freddie Mac son dos entidades de préstamos hipotecarios controladas por el gobierno de EE.UU., con sede en Virginia y que tienen por finalidad proporcionar liquidez, estabilidad y accesibilidad a los mercados de la vivienda y de ese tipo de créditos.
Ambas fueron intervenidas en 2008 tras el colapso financiero causado por las hipotecas de alto riesgo y en ellas el gobierno del presidente Barack Obama inyectó 145.000 millones de dólares.
La FHA explicó también que ordenó a las dos agencias que cesaran su participación en la bolsa de Nueva York (NYSE) debido a que entre los requisitos de ese mercado de valores figura que cuando los títulos de una empresa pierden valor, ésta tiene que actuar para estimular esas acciones o dejar de cotizar.
Una vez que salgan del mercado de valores neoyorquino, las acciones de las dos compañías se cambiarán en el mercado secundario de operaciones bilaterales directas.