Escándalo por lavado de dinero detonó renuncia de ejecutivo del Banco HSBC
David Bagley dimitió ante la serie de acusaciones.
Un informe del Senado aseguró que el banco prestó servicio a "los capos de la droga".
David Bagley dimitió ante la serie de acusaciones.
Un informe del Senado aseguró que el banco prestó servicio a "los capos de la droga".
El jefe del departamento de control de HSBC, David Bagley, renunció este martes luego de las acusaciones destapadas por el Senado de Estados Unidos contra la institución financiera que apunta que el banco británico y su final estadounidense habrían lavado grandes cantidades de dinero del narcotráfico de México, así como fondos dudosos de las Islas Caimán, Irán y Arabia Saudita.
La investigación de más de un año de duración incluye más de un millón y medio de documentos y entrevistas a los ejecutivos de la institución financiera más grande de Europa.
Según el informe, los ejecutivos estaban informados de las transacciones realizadas por el banco desde el 2001 y no pusieron objeción. Éstos se presentarán el próximo martes ante el Senado, dispuestos "a pedir disculpas, reconocer los errores, responder por nuestras acciones y mostrar nuestro compromiso absoluto con arreglar lo que salió mal", según explicaron desde el banco a través de un comunicado.
HSBC no ha negado las acusaciones del Senado estadounidense. (Foto: EFE) |
"He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco, de que alguien nuevo sirva como jefe de control del grupo", explicó Bagley.
Por su parte, Carl Lavin, presidente de la subcomisión que publicó el informe, aseguró que "en una era de terrorismo internacional, la violencia del narcotráfico en nuestras calles y en nuestras fronteras, y el crimen organizado, detener los flujos de dinero ilícito que apoyan esas atrocidades es un imperativo de seguridad nacional".
El informe asegura que la Oficina del Contralor de la Moneda, que regula a los bancos en Estados Unidos, no supervisó adecuadamente a HSBC.
El comité señaló que HSBC aceptó más de $ 15 mil millones en dinero en efectivo de las subsidiarias en México, Rusia y otros países con alto riesgo de lavado de dinero, pero no llevó a cabo ningún control de estas transacciones en efectivo realizadas entre mediados de 2006 y mediados de 2009. Además, habrían ocultado transacciones con Irán por 16 mil millones de dólares en 6 años.